Conecta con nosotros

Resto del mundo

UE pide a Maduro reconocer ‘crisis humanitaria’ en Venezuela

Published

on

El Parlamento europeo urgió este jueves al gobierno venezolano de Nicolás Maduro a que «admita la crisis humanitaria actual» en su país, y a permitir así «con carácter de urgencia» el acceso de ayuda internacional.

Por 455 votos a favor, 100 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo expresan en una resolución su «profunda consternación y su alarma ante la desoladora situación humanitaria de Venezuela».

Los eurodiputados aprobaron esta resolución después de enviar entre el 25 y el 30 de junio dos delegaciones a dos países fronterizos con Venezuela, Brasil y Colombia, «a fin de evaluar la repercusión de la crisis sobre el terreno».

Los parlamentarios alabaron en este sentido al gobierno colombiano «por su rápida reacción y el apoyo» a los venezolanos que se marchan al país vecino, y «encomian asimismo la actitud de Brasil y otros países de la región, en particular Perú».

Para el Parlamento Europeo, «la actual crisis humanitaria es producto de una crisis política», por lo que insta a Caracas a respetar «todas las instituciones democráticamente elegidas, en particular la Asamblea Nacional», y pide la celebración de una nueva elección presidencial.

A raíz de la celebrada el 20 de mayo, que llevó a la reelección de Maduro y que la Unión Europea (UE) no reconoce, el bloque elevó a 18 el número de personas sancionadas con la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos, entre ellas figura la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Los eurodiputados recordaron que estas medidas no deben perjudicar a la población venezolana y reiteraron que existe «la posibilidad (…) de extender estas sanciones a los responsables de la creciente crisis política, social, económica y humanitaria, en particular al presidente Nicolás Maduro».

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto