Conecta con nosotros

Resto del mundo

Lamentable la actitud de EEUU en la negociación sobre desnuclearización: Norcorea

Corea del Norte calificó de «lamentable» la actitud de Estados Unidos durante las conversaciones que mantuvieron hasta este sábado en Pyongyang sobre su desnuclearización, en un comunicado del Ministerio de Exteriores divulgado por la agencia estatal KCNA.

El régimen norcoreano esperaba de Washington «medidas constructivas para ayudar a construir confianza» tras la histórica cumbre de junio en Singapur, pero la actitud de Estados Unidos demandando su desnuclearización «unilateral y forzada» fue «lamentable», añadió la nota.

Corea del Norte reiteró su petición de un desarme «gradual», alegando que sería lo más rápido para lograr la desnuclearización de la península coreana y rechazó las demandas de EEUU., que acusó de ser «similares a las de un ladrón» e ir «en contra del espíritu de la cumbre», donde sus líderes mostraron buena sintonía.

«Sería un camino más corto hacia la desnuclearización romper con valentía los métodos fallidos del pasado, impulsar nuevos acercamientos y tratar de resolver los problemas uno a uno, basándose en un principio de confianza y sincrónico», expuso.

El régimen tildó el resultado de las recientes conversaciones de «preocupante» y dijo que no han servido para fortalecer la confianza entre ambas partes, sino para «encarar una fase peligrosa en la que nuestra voluntad de desnuclearización podría tambalearse».

El ministerio norcoreano aludió a las expectativas generadas en la comunidad internacional tras la cumbre de Singapur y, pese a las críticas por tratar de hacerle «imposiciones obsoletas», aseguró: «Todavía tenemos fe en el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump».

Los comentarios de Corea del Norte se producen horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, finalizara un viaje de dos días a Pyongyang para concretar la hoja de ruta de la desnuclearización, en los que aseguró haber logrado «progresos en casi todos los temas centrales» de la agenda.

Pompeo se encuentra en Tokio, donde se reunirá el domingo con sus homólogos japonés y surcoreana, Taro Kono y Kang Kyung-wha, para analizar los resultados del viaje.

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto