Conecta con nosotros

Resto del mundo

Sentencian a piloto por conducir aeronave en estado de ebriedad en EEUU

Published

on

Un piloto de Alaska Airlines fue sentenciado a un año de prisión por conducir una aeronave en estado de ebriedad, informaron hoy autoridades judiciales.

David Hans Arntson, de 63 años, se declaró culpable en febrero pasado de un cargo de delito mayor por operar una compañía mientras estaba bajo la influencia del alcohol.
Residente de Newport Beach, sur de California, fue sentenciado a un año y un día en una prisión federal por pilotear en 2014 un avión de Alaska Airlines con un nivel de alcohol en sangre más de tres veces el límite legal.

Reconoció como parte de un acuerdo de culpabilidad que él era un alcohólico durante una parte «sustancial» de su carrera como piloto de línea aérea.

El juez de distrito Cormac Carney calificó la ofensa de Arntson como «muy peligrosa» y le ordenó pagar una multa de 10 mil dólares.

Según documentos judiciales, Arntson estuvo al frente de dos vuelos de Alaska Airlines el 20 de junio de 2014.

El primero fue de San Diego a Portland, Oregón. Después de una breve escala, piloteó un vuelo de Portland al condado de Orange, en el sur de California.

Después de aterrizar en el aeropuerto John Wayne, Arnson fue seleccionado para realizar pruebas aleatorias de drogas y alcohol por parte de Alaska Airlines.

Las pruebas de aliento realizadas con 15 minutos de diferencia en un baño del aeropuerto indicaron que Arntson tenía concentraciones de alcohol en la sangre de 0.134 por ciento y 0.142 por ciento. El límite federal para los pilotos es 0.04 por ciento.

Arntson dijo a los investigadores que no entendía los resultados de la prueba, ya que no había consumido alcohol ese día. Arntson relató que pidió una cerveza con la cena la noche antes del vuelo de San Diego, pero tomó sólo unos sorbos.

Arntson, quien había trabajado para Alaska Airlines desde 1982, fue retirado de «tareas sensibles a la seguridad» el día de las pruebas, según la aerolínea. Luego se retiró debido a problemas médicos.

«El acusado estuvo bajo los controles durante cientos de vuelos que transportaban a innumerables pasajeros, sin duda bajo la influencia del alcohol durante muchos de esos viajes», explicó la abogada estadunidense Nicola Hanna en un comunicado.

«Afortunadamente fue atrapado y el riesgo para los pasajeros fue eliminado», declaró.

El vocero de Alaska Airlines, Ray Lane, expresó que «la seguridad es la principal prioridad en Alaska Airlines. Si bien no comentamos los detalles de la mala conducta de exempleados, nos complace que este individuo sea responsable de sus acciones».

Nota Principal

Tormenta invernal deja al menos 34 muertos y activa alerta por nuevo frente ártico en Estados Unidos

Published

on

Al menos 34 personas han muerto en Estados Unidos a consecuencia de la intensa tormenta invernal que afectó durante la última semana a amplias regiones del país, de acuerdo con el recuento más reciente de autoridades estatales. El fenómeno mantiene en alerta a varias entidades ante la llegada de una nueva ola de aire ártico que amenaza con extender el frío extremo hacia el sur.

Las muertes se registraron en incidentes vinculados a las bajas temperaturas, accidentes de tránsito, caídas en estanques congelados y atropellamientos por quitanieves. En la ciudad de Nueva York, ocho personas fueron encontradas sin vida en espacios abiertos, informó el alcalde Zohran Mamdani. La portavoz de la alcaldía, Dora Pekec, precisó que no se ha confirmado la causa exacta de los decesos, aunque todos ocurrieron en exteriores, lo que apunta a una posible exposición prolongada al frío.

El Servicio Meteorológico Nacional calificó la tormenta como “monstruosa” debido a su extensión y severidad. El sistema se desplazó desde Texas y Arkansas hasta Nueva York y Massachusetts, cubriendo de nieve y hielo una franja superior a los 2.000 kilómetros. Las condiciones provocaron carreteras peligrosas, evacuaciones y cortes masivos de energía eléctrica. Hasta este martes, más de 550.000 clientes permanecían sin servicio, principalmente en Tennessee, Mississippi y Kentucky.

En estados del sur, donde este tipo de fenómenos son menos frecuentes, miles de familias fueron trasladadas a refugios con calefacción. En Nashville, residentes reportaron permanecer aislados y sin electricidad durante varios días. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió que permanecer a la intemperie por apenas diez minutos podía derivar en congelación o hipotermia.

Entre las víctimas se reportan tres niños que murieron tras caer en un estanque congelado en Texas, personas atropelladas por quitanieves en Massachusetts y Ohio, adolescentes fallecidos en accidentes de trineo en Arkansas y Texas, y una mujer localizada bajo la nieve en Kansas. En Nueva York, todas las muertes registradas hasta el momento ocurrieron durante el fin de semana y en espacios abiertos.

El estado de emergencia ha sido declarado en al menos diez estados. En Nueva York, el sistema escolar fue cerrado tras acumulaciones de nieve de hasta 38 centímetros en algunos barrios, la mayor nevada en años. Universidades, como la de Mississippi, también suspendieron clases debido a la presencia de hielo peligroso en sus campus.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas de frío extremo desde Texas hasta Pensilvania y anticipa nuevas tormentas para el próximo fin de semana. En el norte de Florida, se prevén temperaturas de hasta menos cuatro grados Celsius, mientras que en otras regiones la sensación térmica podría descender hasta menos 29 grados. Las autoridades mantienen operativos de emergencia activos mientras continúan las labores de restablecimiento y persiste el riesgo por las condiciones climáticas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto