Conecta con nosotros

Resto del mundo

Marchan de manera pacífica en Buenos Aires contra G20

Miles de personas marcharon hoy aquí para repudiar la Cumbre del G20 en una movilización en la que fueron quemadas figuras de Donald Trump, pero que concluyó de manera pacífica y en medio de un fuerte operativo de seguridad.

A diferencia de la represión policial que se vivió el año pasado en la Cumbre del G20 en Hamburgo, en Buenos Aires fueron efectivas las negociaciones que llevaron a cabo las autoridades y las organizaciones para evitar episodios de violencia.

Antes de que iniciara la marcha, las fuerzas de seguridad detuvieron a siete activistas y reforzaron los operativos en los alrededores del Congreso, en donde organismos de derechos humanos, estudiantiles, sindicales y partidos de izquierda convocaron a manifestarse.

Lo que más se temía, sin embargo, era que se filtraran provocadores o que, como ha ocurrido en protestas recientes, grupos radicalizados apedrearan a los policías y que estos comenzaran a reprimir de manera indiscriminada con balas de goma o gases lacrimógenos.

Nada de ello ocurrió pese a la masividad de una protesta en la que un grupo de manifesantes quemó una piñata de Trump, mientras otros portaban mantas y carteles con consignas contra los líderes que se dieron cita aquí para participar en la cumbre.

Al llegar frente al Congreso, Nora Cortiñas, una emblemática Madre de Plaza de Mayo, leyó el documento que fue firmado por cientos de organizaciones de todo el país.

Resto del mundo

Erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar el famoso spa Blue Lagoon

Una nueva erupción volcánica en el suroeste de Islandia obligó este miércoles a evacuar a decenas de residentes, turistas y al icónico balneario geotérmico Blue Lagoon, según informó la radiodifusora nacional RUV.

El evento inició alrededor de las 4 de la mañana tras una intensa actividad sísmica en la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia.

Alrededor de 100 personas fueron evacuadas de la localidad de Grindavík poco después de que comenzaran los temblores. Visitantes del popular Blue Lagoon y turistas en un campamento cercano tuvieron que abandonar rápidamente el área.

La comisionada de policía Margrét Kristín Pálsdóttir informó que la evacuación se llevó a cabo en aproximadamente 90 minutos sin contratiempos. “Claro que hay distintas opiniones sobre si era necesario, pero es una decisión que tomamos y por la que asumimos la responsabilidad”, declaró.

Según las autoridades, la lava fluye en dirección sureste desde una fisura de entre 700 y 1,000 metros de longitud, pero por ahora no representa amenaza directa para infraestructuras clave.

Grindavík ha sido afectada repetidamente por esta actividad volcánica desde noviembre de 2023, cuando el sistema entró en erupción tras casi 800 años de inactividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto