Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ascienden a 121 los muertos por tragedia minera en Brasil

Published

on

Al número de muertos por la catástrofe provocada por el colapso de una presa de residuos minerales en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste) ascendió a 121, mientras las autoridades siguen buscando a 226 desaparecidos, según el balance divulgado este sábado por los bomberos.

De acuerdo con el portavoz del Cuerpo de Bomberos de Minas Gerais, el teniente Pedro Aihara, los equipos de búsqueda y rescate identificaron un área que «posiblemente» se trata del vestuario del gigante minero Vale, dueño de la presa que se rompió, lo que podría «congregar un gran número de víctimas».
Así, explicó que los trabajos de este sábado se concentrarán, aunque no se limitarán, en este lugar.

Estamos con muchos equipos de búsqueda en el local, también con perros rastreadores, que ya identificaron tres puntos con cadáveres. Ahora vamos a empezar los trabajos de excavación en el área», afirmó Aihara.

El teniente aseguró además que los esfuerzos de búsqueda y rescate proseguirán en la ciudad de Brumadinho, municipio del estado de Minas Gerais, «hasta que el último cuerpo sea entregado» a las familias de los fallecidos.

El Cuerpo de Bomberos permanecerá hasta que el último cuerpo sea entregado a los familiares de las víctimas, o hasta el momento en que la recuperación de los cadáveres sea inviable», garantizó.
Asimismo, los bomberos recibieron en la mañana de este sábado el refuerzo de unos 60 militares de la Fuerza Nacional, quienes auxiliarán en las labores de búsqueda y rescate en los próximos días.

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las represas para almacenar residuos minerales de un complejo del gigante minero brasileño Vale en Brumadinho, de unos 34 mil habitantes, se rompió y provocó un alud de lodo que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto