Conecta con nosotros

Resto del mundo

Muere una persona por ‘bomba ciclónica’ en el centro de EU

Al menos una persona murió debido al fenómeno conocido como «bomba ciclónica», una combinación de aire frío y húmedo, fuertes nevadas y vientos huracanados, que azota al centro de Estados Unidos y que llevó al gobernador de Colorado, Jared Polis, a declarar el estado de emergencia.

El agente de la Patrulla Estatal de Colorado, Daniel Groves, de 52 años, murió atropellado por un auto que perdió el control en la carretera, mientras las autoridades reportaron 125 accidentes viales y llamaron a la población a mantener la cautela en caso de que necesiten salir de sus casas.

Alertan que el cambio climático es más grave de lo que se cree

Debido a la tormenta, el aeropuerto de Denver, considerado entre los más importantes de Estados Unidos, cerró sus seis pistas y canceló más de mil vuelos, mientras que las escuelas, oficinas gubernamentales y algunas empresas de los siete condados estatales suspendieron actividades por el mal tiempo.

Asimismo, unas 400 mil viviendas se quedaron sin electricidad debido a las nevadas y los fuertes vientos, reportó la empresa de servicios públicos Xcel Energy Colorado.

El estado ha registrado ráfagas de hasta 130 kilómetros por hora, que es equivalente a un huracán de categoría 3, reportó la cadena Telemundo.

El servicio meteorológico pronosticó que el mal tiempo continuará hasta el viernes en grandes franjas del centro de Estados Unidos.

Las advertencias por tormenta de nieve se extendieron desde el este de Colorado y Wyoming, partes de Nebraska y una gran porción de las Dakotas hasta el oeste de Minnesota, mientras que el este de Nebraska, el sureste de Dakota del Sur y algunas zonas de Iowa se encuentran bajo alerta por inundaciones.

Excelsior

Resto del mundo

Erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar el famoso spa Blue Lagoon

Una nueva erupción volcánica en el suroeste de Islandia obligó este miércoles a evacuar a decenas de residentes, turistas y al icónico balneario geotérmico Blue Lagoon, según informó la radiodifusora nacional RUV.

El evento inició alrededor de las 4 de la mañana tras una intensa actividad sísmica en la península de Reykjanes, al suroeste de Reikiavik, de acuerdo con la Oficina Meteorológica de Islandia.

Alrededor de 100 personas fueron evacuadas de la localidad de Grindavík poco después de que comenzaran los temblores. Visitantes del popular Blue Lagoon y turistas en un campamento cercano tuvieron que abandonar rápidamente el área.

La comisionada de policía Margrét Kristín Pálsdóttir informó que la evacuación se llevó a cabo en aproximadamente 90 minutos sin contratiempos. “Claro que hay distintas opiniones sobre si era necesario, pero es una decisión que tomamos y por la que asumimos la responsabilidad”, declaró.

Según las autoridades, la lava fluye en dirección sureste desde una fisura de entre 700 y 1,000 metros de longitud, pero por ahora no representa amenaza directa para infraestructuras clave.

Grindavík ha sido afectada repetidamente por esta actividad volcánica desde noviembre de 2023, cuando el sistema entró en erupción tras casi 800 años de inactividad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto