Conecta con nosotros

Resto del mundo

Al menos 32 muertos en Afganistán por inundaciones

Published

on

Inundaciones repentinas causaron la muerte de al menos 32 personas en el oeste de Afganistán, destruyeron casas y arrasaron con los refugios improvisados que albergan a familias desplazadas, dijo el sábado un funcionario del gobierno.

Las inundaciones, causadas por fuertes lluvias, comenzaron a extenderse el jueves y devastaron siete provincias, dijo Hasibullah Shir Khani, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Afganistán.

Unas 12 personas desaparecieron y más de 700 casas quedaron destruidas o severamente dañadas, agregó.

Cientos de miles de personas en la región habían sido desplazadas por la grave sequía del año pasado y un conflicto con los talibanes que se prolonga ya por 17 años.

El fenómeno de comienzos de marzo causó una mayor destrucción y amenaza la cosecha de trigo de este año.

El agua ha destruido cientos de casas, algunos sitios históricos, miles de acres de tierras de cultivo, puentes y carreteras, dijo Jilani Farhad, portavoz de la provincia.
Las inundaciones son frecuentes en Afganistán, aunque no suelen ser tan graves.

El país tiene poca infraestructura, como zanjas y alcantarillas, para gestionar el flujo de agua por la lluvia o la nieve que se derrite.

Irán también ha sido afectado por lluvias torrenciales, que han sobrepasado la labor de los servicios de emergencia en algunas áreas.

Excelsior

Dinero

EE.UU. impone arancel de 10% a México por política sobre trabajo forzoso

Published

on

Estados Unidos anunció una nueva ronda de aranceles para 60 economías, entre ellas México, al que aplicará un gravamen de 10 por ciento por considerar que no prohíbe o no hace cumplir de manera efectiva la importación de bienes elaborados con trabajo forzoso.

La medida fue dada a conocer por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que explicó que la decisión deriva de una investigación realizada bajo la Sección 301, iniciada el 12 de marzo de 2026 por instrucción del presidente Donald Trump. El proceso incluyó dos rondas de audiencias públicas, consultas con más de 45 gobiernos y el análisis de más de 2 mil 100 comentarios.

México forma parte del grupo de países sujetos a un arancel de 10 por ciento, junto con Argentina, Bangladesh, Camboya, Canadá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Jordania, Malasia, Pakistán, Sri Lanka, Trinidad y Tobago y el Reino Unido.

De acuerdo con la USTR, esta categoría corresponde a economías que ya cuentan con una prohibición para importar productos elaborados con trabajo forzoso, que asumieron el compromiso de establecerla mediante un Acuerdo sobre Comercio Recíproco o que aplican mecanismos parciales para impedir la entrada de este tipo de mercancías.

La resolución también establece un esquema de tres niveles de sanciones. Para el resto de las economías investigadas se fijó un arancel de 12.5 por ciento, mientras que determinados productos procedentes de la Unión Europea, Taiwán, Japón, Corea del Sur y Suiza enfrentarán tasas de 10 o 12.5 por ciento, descontando la tarifa de Nación Más Favorecida cuando corresponda.

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, señaló que la decisión responde a la conclusión emitida el pasado 2 de junio, en la que la USTR determinó que las políticas de las 60 economías investigadas obstaculizan o restringen el comercio estadounidense. Agregó que la administración de Donald Trump considera necesario reforzar las medidas contra el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que la resolución no modifica el arancel efectivo que actualmente paga México, ya que más del 80 por ciento de las exportaciones nacionales permanece exento al cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El funcionario explicó que el gravamen de 10 por ciento para las exportaciones que no cumplen con el T-MEC se mantiene, aunque ahora cambia su fundamento legal al pasar de la Sección 122 a la Sección 301. Añadió que el Gobierno de México continúa las conversaciones con el representante comercial estadounidense para acercar posiciones en materia comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este jueves sostuvo una reunión con Jamieson Greer en Palacio Nacional, donde ambas partes avanzaron en la revisión del T-MEC y en otros acuerdos bilaterales.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto