Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebrará Centro de Estudios Musicales su 35 aniversario con magno concierto

En el marco del 35 Aniversario del Centro de Estudios Musicales (CEM), instancia que se encarga del desarrollo e implementación del Modelo Educativo “Música en mi Escuela” en planteles públicos de educación básica, la Secretaría de Educación y Deporte invita al magno concierto que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de junio a las 19:00 horas en el Museo Casa Chihuahua; la entrada será libre y de cupo limitado.

Desde su fundación, la visión del CEM fue complementar un esquema de educación integral con el alumnado de preescolar, primaria y secundaria, por lo cual, y gracias a un proyecto del maestro Modesto Gaytán, se estableció un modelo operativo que cubriera las necesidades básicas de enseñanza musical, mediante la coordinación de esfuerzos docentes y artísticos, para fundamentar, desde las clases teóricas y de lenguaje musical, elementos enfocados a la entonación, la rítmica y la lectura musical.

Al realizar arreglos corales e instrumentales muy básicos, que establecieron un orden académico en la asignatura de música en las escuelas, las y los alumnos aprendieron los elementos esenciales de un nuevo lenguaje musical, que derivó en la creación del Centro de Estudios Musicales, con la creación de un modelo de aprendizaje instrumental orquestal.

En junio de 1984, el CEM abre sus puestas con una veraneada, un curso propedéutico, durante el cual maestras y maestros especializados en este sistema de enseñanza, trabajaron con el alumnado realizando actividades conjuntas, en pequeños equipos de clases corales, rítmica, apreciación musical, y grandes ensambles con voces, flautas, percusiones básicas y teclados.

A un año de haber iniciado, se presentó por primera vez, ante las autoridades gubernamentales, una orquesta sinfónica, integrada por 90 jóvenes de escuelas primarias y secundarias, quienes tocaron sus instrumentos musicales ante el asombro y beneplácito de padres de familia, del propio Gobernador del Estado en ese entonces, Oscar Ornelas K., así como del público asistente.

Este año el CEM cumple 35 años de haberse creado, fundando la Primera Orquesta Juvenil en toda la nación y siendo base, modelo y pilar para otras agrupaciones e instituciones similares que han adoptado el formato académico, ahora con el Modelo Educativo “Música en mi Escuela” del Centro de Estudios Musicales Chihuahua.

Actualmente la escuela atiende en un horario de 16:00 a 19:00 hrs, de lunes a viernes, a un total de 238 estudiantes, en la sede de Chihuahua, ubicada en calles Sexta y Ramírez S/N del Sector Bolívar.

Chihuahua

Otorgan certificación en la Norma ISO 9001:2015 a la JMAS Chihuahua

-El reconocimiento fue entregado por la firma Perry Johnson Registrars, Inc.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, recibió la certificación en la Norma Internacional ISO 9001:2015, por Perry Johnson Registrars, Inc., que establece los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC).

Está diseñada para ayudar a las organizaciones a asegurar que sus productos y servicios, cumplan con las expectativas de los clientes y las normativas aplicables.

El proyecto para su implementación inició en el mes de marzo de 2022, con la creación de los planes estratégicos para cada nivel directivo, constituir la política y objetivos de calidad de la JMAS Chihuahua, así como el mapeo de procedimientos de cada unidad administrativa.

Posteriormente se llevaron a cabo 2 auditorías internas que fueron atendidas en su totalidad por los titulares de dichas unidades, las cuales fueron realizadas por personal del organismo operador, que fue previamente certificado como auditor interno.

Una vez concluidas dichas evaluaciones, se encomendó a una empresa de prestigio internacional la ejecución de la auditoría de certificación, que se efectuó entre los meses de septiembre y noviembre de 2023.

Como resultado de estos esfuerzos, en el mes de marzo de 2024 el organismo obtuvo la certificación en la Norma ISO 9001:2015, que se traducirá en mejoras en la calidad de los servicios que la JMAS Chihuahua brinda a la ciudadanía.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto