Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebrará Centro de Estudios Musicales su 35 aniversario con magno concierto

En el marco del 35 Aniversario del Centro de Estudios Musicales (CEM), instancia que se encarga del desarrollo e implementación del Modelo Educativo “Música en mi Escuela” en planteles públicos de educación básica, la Secretaría de Educación y Deporte invita al magno concierto que se llevará a cabo el próximo jueves 6 de junio a las 19:00 horas en el Museo Casa Chihuahua; la entrada será libre y de cupo limitado.

Desde su fundación, la visión del CEM fue complementar un esquema de educación integral con el alumnado de preescolar, primaria y secundaria, por lo cual, y gracias a un proyecto del maestro Modesto Gaytán, se estableció un modelo operativo que cubriera las necesidades básicas de enseñanza musical, mediante la coordinación de esfuerzos docentes y artísticos, para fundamentar, desde las clases teóricas y de lenguaje musical, elementos enfocados a la entonación, la rítmica y la lectura musical.

Al realizar arreglos corales e instrumentales muy básicos, que establecieron un orden académico en la asignatura de música en las escuelas, las y los alumnos aprendieron los elementos esenciales de un nuevo lenguaje musical, que derivó en la creación del Centro de Estudios Musicales, con la creación de un modelo de aprendizaje instrumental orquestal.

En junio de 1984, el CEM abre sus puestas con una veraneada, un curso propedéutico, durante el cual maestras y maestros especializados en este sistema de enseñanza, trabajaron con el alumnado realizando actividades conjuntas, en pequeños equipos de clases corales, rítmica, apreciación musical, y grandes ensambles con voces, flautas, percusiones básicas y teclados.

A un año de haber iniciado, se presentó por primera vez, ante las autoridades gubernamentales, una orquesta sinfónica, integrada por 90 jóvenes de escuelas primarias y secundarias, quienes tocaron sus instrumentos musicales ante el asombro y beneplácito de padres de familia, del propio Gobernador del Estado en ese entonces, Oscar Ornelas K., así como del público asistente.

Este año el CEM cumple 35 años de haberse creado, fundando la Primera Orquesta Juvenil en toda la nación y siendo base, modelo y pilar para otras agrupaciones e instituciones similares que han adoptado el formato académico, ahora con el Modelo Educativo “Música en mi Escuela” del Centro de Estudios Musicales Chihuahua.

Actualmente la escuela atiende en un horario de 16:00 a 19:00 hrs, de lunes a viernes, a un total de 238 estudiantes, en la sede de Chihuahua, ubicada en calles Sexta y Ramírez S/N del Sector Bolívar.

Chihuahua

Egresan más de 3 mil estudiantes de planteles del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) llevó a cabo las ceremonias de graduación correspondientes a la generación 2022-2025, en las que más de 3 mil estudiantes concluyeron satisfactoriamente sus estudios de nivel medio superior.

Durante los actos protocolarios realizados en los diferentes planteles del estado, se hizo entrega de la documentación oficial a las y los egresados, además se reconoció a quienes obtuvieron los mejores promedios, tanto por carrera como por generación.

El Conalep atiende a cerca de 10 mil estudiantes inscritos en 23 carreras técnicas, distribuidos en ocho planteles ubicados en Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, así como en una extensión académica en el municipio de Santa Bárbara.

El director general del Conalep, Omar Bazán Flores, dirigió un mensaje a las y los graduados, reconoció su esfuerzo y compromiso durante su trayectoria educativa.

“Hoy concluyen una etapa que sin duda representa un gran logro personal, esta meta alcanzada es resultado de su dedicación y constancia, y marca el inicio de nuevas oportunidades en su camino académico y profesional”, expresó el directivo.

Bazán Flores subrayó que cada egresada y egresado simboliza el esfuerzo de miles de jóvenes chihuahuenses por superarse, al tiempo que los animó a continuar persiguiendo sus objetivos.

Añadió que bajo la instrucción de la gobernadora Maru Campos, ningún estudiante de nuevo ingreso quedará sin lugar en el Conalep, por lo que se abrirán los espacios necesarios para garantizar que todas y todos los aspirantes que seleccionaron a la institución como primera opción, tengan la oportunidad de integrarse a este subsistema.

Durante las ceremonias de graduación también se destacó el papel fundamental de docentes, personal administrativo y familiares de las y los egresados, quienes acompañaron a esta generación a lo largo de su formación académica.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto