La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019, donde resaltó que el 84 por ciento de las posibles víctimas son niñas, adolescentes y mujeres adultas, siendo la explotación sexual el principal motivo del delito.
En la presentación del diagnóstico, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, denunció que los esfuerzos para combatir el delito complejo y multicausal de la trata de personas no han sido suficientes.
«La trata de personas está asociada a la pornografía infantil, explotación sexual, y otras modalidades que no se habían reconocido como los trabajos forzados en campo y la captación de adolescente para que trabajen en la delincuencia organizada».
Con base en notas periodísticas e informes de la sociedad civil resaltó la necesidad de tomar en cuenta líneas de investigación relacionadas con la trata de personas en delitos de feminicidio y desaparición de personas, así como en delitos contra poblaciones vulnerables como la comunidad LGBTI.
Con base en información obtenida de fiscalías o procuradurías estatales, del 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, la CNDH refirió que hubo 5 mil 245 posibles víctimas de trata de las cuales 4 mil 394 son mujeres y 781 hombres.
Por otra parte, de acuerdo con el informe mundial de la ONU contra la Droga y el Delito, la Comisión apuntó que hasta 2016 en México, el 85% de las víctimas identificadas fueron mujeres y en 95% de las sentencias condenatorias, las víctimas fueron de este género.
sdp noticias