Conecta con nosotros

Dinero

Inflación registra en la primera quincena de agosto su menor nivel desde diciembre de 2016

Published

on

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29 por ciento anual durante la primera quincena de agosto, lo que representó su menor nivel desde la segunda quincena de diciembre de 2016, fecha en la que la inflación se estableció en 3.24 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación de los precios de 3.5 por ciento a tasa anual.

De esta forma, la inflación está a ‘unos pasos’ de alcanzar la convergencia de 3 por ciento fijada por el Banco de México (Banxico), cuyo objetivo prioritario, por ley, es mantener una inflación baja y estable.

El principal factor de que la inflación se encuentre en su menor nivel en los últimos dos años con 8 meses, se debe a que los precios de la balanza no subyacente (aquel componente que toma en cuenta el comportamiento de los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios), registraron un alza de 1.72 por ciento anual, lo que significó su menor incremento desde la segunda quincena de agosto de 2016.

Los energéticos presentaron una disminución de precios de 1.02 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

No se veía una contracción de precios más alta de la segunda quincena de junio de 2016, cuando sus precios reflejaron una caída de 1.68 por ciento anual.

Para analista de Grupo Financiero Banorte, esta disminución de precios en los energéticos se debe al compromiso del gobierno federal de mantener la electricidad y gasolina al menos constante en términos reales, además de que se comparó con un efecto de base favorable. En cifras quincenales, la inflación no subyacente hace un año fue de 8.5 por ciento anual, subiendo hasta 9.4 por ciento en la segunda quincena de septiembre.

“Es probable que este componente continúe apoyando la baja de la inflación general”, señaló la institución financiera.

De manera particular, el gas doméstico LP presentó una disminución en sus precios de 11.74 por ciento anual, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios aparentes respecto a la quincena anterior, con un aumento de 0.27 por ciento anual.

La electricidad reflejó un ligero repunte de 1.22 por ciento a tasa anual, cifra ligeramente superior al 1.02 por ciento registrado durante los quince días previos.

Fuente: El Financiero

Dinero

SAT aplicará ISR a extranjeros del Mundial 2026 en México

Published

on

Los jugadores, entrenadores y demás integrantes de las selecciones nacionales que participen en la Copa Mundial de la FIFA 2026 dentro de territorio mexicano deberán pagar impuestos por los ingresos que generen durante el torneo. La obligación aplica a personas extranjeras que ingresen al país para realizar actividades remuneradas, conforme a las reglas fiscales vigentes.

La recaudación estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria, a través del pago del Impuesto Sobre la Renta. El sustento legal se encuentra en las disposiciones publicadas el 28 de diciembre de 2025 como parte de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, difundida en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la normativa, los futbolistas residentes en el extranjero que jueguen partidos del Mundial en México deberán cumplir con reglas específicas diseñadas para el certamen. El cobro no será general, sino que se limitará a los ingresos vinculados con actividades realizadas en el país y derivados de su participación en la competencia internacional.

El artículo 170 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que los deportistas residentes en el extranjero que obtengan ingresos por participar en espectáculos deportivos en México están sujetos a una tasa del 25 por ciento de ISR. Este impuesto se aplica únicamente sobre la parte del ingreso que corresponda a los partidos disputados en territorio nacional.

En contraste, los jugadores que residan físicamente en México no tendrán un tratamiento especial. En su caso, deberán pagar el ISR por el 100 por ciento de los ingresos que obtengan por su participación en la Copa del Mundo, conforme a la tarifa vigente.

En términos generales, los seleccionados extranjeros que jueguen el Mundial en México deberán cubrir el ISR por los ingresos generados durante el torneo, tanto por su pago por participar con su selección como por los premios en efectivo que obtengan.

Durante la fase de grupos del Mundial 2026 en México participarán las selecciones de México, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón, Túnez, España, Uruguay y Colombia, además del ganador del Repechaje UEFA D y del Repechaje Intercontinental 1. Las disposiciones fiscales aplicarán únicamente a los ingresos vinculados con los encuentros disputados en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto