Conecta con nosotros

Nota Principal

Macrosimulacro 2019: Esta es la agenda de actividades en CDMX

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, detalló el programa para la conmemoración de los sismo de septiembre de 1985 y 2017, este jueves 19 de septiembre en la Ciudad de México. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que esta agenda incluye un macrosimulacro.

A las 7:19 horas, hora del sismo de 1985, se realizará una ceremonia con el izamiento de la bandera en el asta monumental del Zócalo de la Ciudad de México.

A esa ceremonia asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien después acudirá a Palacio Nacional para dar inicio a la conferencia de prensa matutina.

En el marco de la conferencia de prensa, AMLO hará entrega del Premio Nacional de Protección Civil en dos categorías: prevención y ayuda.

A las 10:00 horas inicia el macrosimulacro en la Ciudad de México y en otras entidades de la República Mexicana, de forma simultánea.

A este macrosimulacro se unirán inmuebles del sector, público y social, ciudadanos y autoridades. El coordinador nacional de Protección Civil dijo que este macrosimulacro se realiza para poner en práctica los protocolos de prevención ante el riesgo sísmico en México.

David León Romero precisó que el macrosimulacro se realizará con una hipótesis de sismo con magnitud 8.6, parecido al que se registró en 1787 en costas de Guerrero y Oaxaca y que provocó un tsunami.

El terremoto de Nueva España de 1787, también conocido como el terremoto de San Sixto?, ocurrió el 28 de marzo de 1787 a las 11:30 hora local. Causó un gran tsunami que afectó la costa de la Intendencia de Puebla (que entonces incluía parte del actual estado de Guerrero) y la Intendencia de Oaxaca (actualmente el estado de Oaxaca). Tuvo una magnitud estimada de 8.6 en la escala de Richter.

En la Ciudad de México, los 12 mil 170 altavoces de la alerta sísmica serán activados en punto de las 10:00 horas, con el sonido original de un evento sísmico real.

David León Romero exhortó a los mexicanos a registrar su casas y oficinas en la página de internet preparados.gob.mx. Explicó que se entregarán constancias de participación en el macrosimulacro y el registro de inmuebles y tiempos de respuesta ayudará a comparar resultados el próximo año, en un ejercicio para mejorar los protocolos.

Señaló que 12 millones de mexicanos se han dado de alta en el sitio web, tan solo en la Ciudad de México suman 11 mil 490 personas.

Con información de redes sociales AMLO

Nota Principal

Senado aprueba en lo general creación de fondo de pensiones del Bienestar

Representantes de Morena aplaudieron la decisión señalando un punto favorable para los pensionados, mientras que el PRI y el PAN rechazaron cualquier ventaja al respecto.

Ciudad de México. –  El Senado de México aprobó este jueves en lo general la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestarque, de inicio, contará con una bolsa de 40 mil millones de pesos para garantizar jubilaciones con el 100 % del último sueldo a los trabajadores.

La aprobación, tras una larga jornada de fuertes discusiones, se alcanzó con una votación a favor de 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones.

La finalidad de esta reforma es otorgar una tasa de reemplazo del 100 % a los mexicanos que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con tope de 17 mil pesos mensuales, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este nuevo fondo de pensiones se allegará, de inicio, de los recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de fondo para el retiro (afores) de mexicanos trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público.

La reforma precisa que no se dispondrá de los recursos de personas que hayan cumplido el requisito de edad, mientras se encuentren de manera activa en la formalidad.

En la discusión por el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la senadora Lilia Valdez subrayó que los legisladores «no pueden permitir que haya mexicanos que se jubilen con pensiones de tan solo 3 mil 500 pesos y sostuvo que es posible crear un país solidario, por lo que es justo retirar las pensiones «a quienes ni siquiera han trabajado para ganarlas».

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, indicó que la minuta tiene una discrecionalidad absoluta, pues no plantea una forma de control que establezca reglas para que los trabajadores del país puedan saber lo que pasa con su dinero. Además, afirmó que representa «un robo de los recursos de los trabajadores».

La reforma también prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos para que, en su caso, puedan requerir de vuelta sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido de forma automática al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta del presidente López Obrador implica más fuentes de financiamiento para el mismo Fondo de Pensiones para el Bienestar como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto