Conecta con nosotros

Política

Si Trump se lo pide, AMLO se hará prueba de COVID-19

Published

on

Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hacerse una prueba de COVID-19 si el gobierno de Estados Unidos se lo pide como un requisito para reunirse con su homólogo Donald Trump el próximo miércoles 8 de julio, aunque aclaró que hasta ahora no se le ha informado de este requerimiento.

“Todavía no sabemos, pero si está en el protocolo, desde luego que sí, no me niego. Se está analizando eso, pero todo sin ningún problema, no tenemos nada que ocultar, y vamos también con la frente en alto, como representante de un gran pueblo, y de un gran país”, afirmó durante su conferencia de prensa de este viernes.

Hasta hace algunos días, el presidente López Obrador se negaba a practicarse la prueba para detectar el SARS COV-2 pues afirmaba que lo haría solo si presentaba síntomas de COVID-19, a pesar de que miembros de su gabinete y asistentes a la conferencia de prensa matutina han dado positivo a este virus, entre ellos el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

López Obrador indicó que en caso de practicarse la prueba informaría sobre sus resultados, porque, aclaró, no tiene nada que ocultar.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto