Conecta con nosotros

Chihuahua

En Chihuahua, el tratamiento con plasma es una terapia prometedora contra COVID

Published

on

El médico infectólogo pediatra, el doctor Jesús Moisés Ramírez López comentó que el uso del plasma es una terapia bastante prometedora. “Desde que tuvimos la epidemia de la Influenza Española de 1918, ha generado interés el uso de plasma de paciente convaleciente, y desde entonces se ha investigado”.

El doctor Moisés Ramírez impartió las materias de Pediatría e Infectología en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la actualidad presta sus servicios en el Hospital Infantil de Especialidades y en el Instituto Municipal de Pensiones, además de dedicarse a su práctica privada.

Según el especialista, los anticuerpos que se producen en el organismo de una persona que ha padecido una enfermedad de tipo viral, se encuentran presentes en su sangre, en específico en el plasma. Este entonces puede ser introducido en el organismo de otra persona como defensa contra la enfermedad y contribuir a su recuperación.

“Respecto al COVID, hay evidencia que dice que es favorable, otra que no ha tenido el impacto esperado. Pero de manera general el consenso es que es una terapia prometedora. Posiblemente nos hace falta un poco más de tiempo y de pacientes para llegar a conclusiones más sólidas», argumentó.

El problema principal, de acuerdo al doctor Ramírez, es que obtener el plasma adquiere una dificultad adicional en estos momentos, pues debido a la pandemia, la gente no acude a los hospitales a donar. “Tendríamos que tener pacientes que se recuperaron, que tienen al menos 14 días sin ningún tipo de síntoma, para que fueran a donar sangre y que, de esta manera, pues obtener el plasma y realizar las pruebas, y si la sangre es segura, tratar de utilizarla en otro paciente que pudiera verse beneficiado.”

Este tratamiento ya se aplica en muchos países del mundo, y México no es la excepción y agregó que el Centro Medico Naval ya tiene un protocolo en el que se está invitando a las personas a hacer la donación de plasma de paciente convaleciente, bien identificado con la Norma Oficial Mexicana.

Antes de concluir, el especialista hace un llamado a apostarle a este tratamiento, pues es de las pocas opciones por tratarse de un padecimiento del que tanto se desconoce. “Yo estaría en favor de que se utilizará, que se continuara la investigación con el plasma, ya que, hasta el momento, como sabemos, no existe ningún fármaco que hubiera mandado evidencia científica contundente que diga que es el tratamiento de elección.”

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto