Conecta con nosotros

Dinero

Si un familiar fallece.. ¿qué pasa con sus deudas?

Published

on

Cuando una persona fallece, pocas veces los familiares se preocupan por lo que sucederá con las deudas del finado, como préstamos o
tarjetas de crédito, y aunque normalmente no están obligados a pagarlas, en ocasiones sí deberán hacerlo, por lo que es mejor estar
preparado.

En la mayoría de los casos, los familiares no están obligados a pagar las deudas de la persona fallecida, ya que algunos servicios
como créditos hipotecarios y tarjetas de crédito cuentan con un seguro que salda la cuenta en caso de que el titular muera.

Sin embargo, de acuerdo con el portal Coru.com, en el caso de las tarjetas de crédito, el seguro no se hace válido si se tiene más de tres meses de atraso en el pago de la deuda o si haces uso de ella días posteriores al fallecimiento.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estos son los casos en los que sí eres responsable de pagar la deuda:

Co-firmaste la obligación.
Eres la albacea.
Eres obligado solidario; es decir, aval o fiador.
Eres responsable legalmente de liquidar la herencia del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables.

¿Y los créditos mancomunados?
Cuando el crédito es otorgado, las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca. Si alguno de los dos
fallece, el seguro liquida la deuda, siempre y cuando en la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y no haya
atrasos en pagos.

Sin embargo, el adeudo aparecerá en el buró de crédito de todos los que son codueños y corresponsables del pago. En dado caso de
que el titular fuera un mal pagador, el historial negativo se verá reflejado en todas las demás personas vinculadas al crédito.

Fuente: Milenio

Chihuahua

Genera Feria Regional de Aldama derrama económica de 280 mil pesos para expositores

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), informó que la Feria Regional de Productores realizada en el municipio de Aldama, generó una derrama económica de 280 mil pesos en beneficio de las y los expositores.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, destacó que estos eventos impulsan el crecimiento de los pequeños negocios familiares, al brindarles espacios que fortalecen su proyección y consolidación en el mercado.

En esta edición participaron 50 productores locales y regionales, quienes ofrecieron a la ciudadanía una amplia gama de productos y servicios como alimentos y bebidas artesanales, manualidades, artesanías y ropa tradicional.

Esto permitió difundir y comercializar el talento y trabajo de quienes integran esta cadena productiva.

Loera anunció que la próxima Feria Regional se realizará en el municipio de Jiménez, con lo que se cerrará este ciclo de actividades que a la fecha ha beneficiado a más de 500 pequeños expositores.

Lo anterior, al generar una derrama total de 3.3 millones de pesos para impulsar el crecimiento de sus respectivos negocios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto