Conecta con nosotros

Nota Principal

Comparan cifras de asesinatos en México con países africanos

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen Organizado (UNODC)

De acuerdo a las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen Organizado (UNODC), el semanario británico The Economist publicó un gráfico donde compara el número de homicidios en los estados de la República Mexicaa con algunos países de África, Medio Oriente y Europa.

“La tasa de homicidios se ha duplicado en los últimos cinco años. Para dar idea de cómo los estados de México son más seguros o peligrosos, se han comparado con las estadísticas de delincuencia de otros países”, expone The Economist.

Estados como Nuevo León presentan un número cercano en crímenes como Ruanda;Sinaloa con una cifra de asesinatos  comparado  con Madagascar; Chihuahua conUcrania; Morelos con Nepal; Michoacán con Nicaragua; el Estado de México conKazajistán; Zacatecas comparado con Israel.

De acuerdo al mapa los estados con menor tasa de homicidios con: Yucatán, Tlaxcala, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Campeche.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

Sheinbaum propone a Trump un gran acuerdo bilateral sobre seguridad, migración y comercio

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló este miércoles que propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump, un «acuerdo general» que abarque los temas clave de seguridad, migración y comercio, como parte de una estrategia integral para redefinir la relación bilateral en un contexto de creciente tensión global.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum detalló que la propuesta fue planteada en una conversación telefónica sostenida tras la cancelación de su esperado encuentro presencial en la Cumbre del G7, donde México participó como país invitado por Canadá. La reunión no se concretó debido a la salida anticipada de Trump del foro, motivada por la escalada del conflicto entre Israel e Irán.

“Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, un acuerdo que tuviera que ver con seguridad, con migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado de libre comercio (T-MEC)”, puntualizó Sheinbaum al referirse a la propuesta, que dijo fue bien recibida por el mandatario estadounidense. “Él estuvo de acuerdo”, agregó.

La presidenta mexicana recordó a Trump los avances que ha tenido su administración en temas migratorios y de seguridad fronteriza. “Hoy tenemos una frontera mucho más segura. Hay un acuerdo en términos de seguridad que prácticamente es un primer acuerdo que se firmó en Washington y ahora es un avance de ese acuerdo que ya prácticamente está listo para determinar la colaboración y la coordinación a partir del respeto a nuestras soberanías”, explicó.

Sobre el fenómeno migratorio, Sheinbaum destacó una “disminución muy grande” en el flujo de personas que atraviesan México hacia Estados Unidos, y subrayó que su gobierno ha apostado por un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos y la colaboración regional.

En materia comercial, la mandataria adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Estados Unidos este viernes para sostener una reunión con el nuevo secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick. El objetivo es avanzar en temas estratégicos, en un momento marcado por fricciones arancelarias impulsadas por Washington.

Aunque por ahora no hay una reunión presencial programada entre Sheinbaum y Trump, la presidenta dejó abierta la posibilidad de un encuentro en el futuro cercano e incluso no descartó la idea de invitar al mandatario republicano a visitar México.

La propuesta de Sheinbaum busca colocar en el centro de la relación bilateral un nuevo marco de entendimiento, más amplio que el T-MEC, que permita abordar de forma estructural los retos que comparten ambas naciones en un escenario internacional cada vez más volátil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto