Conecta con nosotros

Nota Principal

“La democracia triunfó; es tiempo de reconciliarnos” Joe Biden asume como presidente 46 de Estados Unidos

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que «la democracia ha prevalecido» tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como «un día de historia y de esperanza».

«Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido», aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EE.UU.

«Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución», agregó.

Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump.

En este sentido, aseguró que aún queda mucho para «curar» las heridas del país y llamó a confrontar el «extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico», que aseguró que derrotará.

Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar «ni hoy ni mañana».

Pidió, asimismo, seguir el «camino de la unidad» para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella «solo hay amargura y furia».

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.

A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a «preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos».

La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.

Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.

México

Sheinbaum descarta presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en México

Published

on

San Miguel de Allende.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de los avisos emitidos por autoridades estadounidenses sobre maniobras en espacios aéreos cercanos al país.

Antes de encabezar la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria fue cuestionada por medios de comunicación acerca de posibles acciones del gobierno estadounidense dentro de México. Un reportero le preguntó si estaba al tanto de las maniobras anunciadas por ese país y qué tipo de operaciones se realizaban.

Sheinbaum respondió que no había nada y recordó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado sobre el tema. Ante la insistencia del periodista para conocer más detalles, la presidenta reiteró que en territorio nacional no se desarrolla ninguna acción militar extranjera y se retiró sin ofrecer declaraciones adicionales.

La postura del gobierno mexicano se produce después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos difundió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de ese país. En ellos advirtió sobre una situación potencialmente peligrosa en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.

Las notificaciones, vigentes durante 60 días, recomiendan extremar precauciones al volar en áreas marítimas del océano Pacífico correspondientes al golfo de California, Centroamérica, Panamá, Bogotá y Guayaquil.

Ese mismo día, la SICT señaló que la medida es únicamente de carácter preventivo y busca reforzar la atención en la operación aérea dentro de determinadas regiones. La dependencia descartó que existan implicaciones operativas o restricciones para México y para las aerolíneas nacionales.

De acuerdo con la advertencia estadounidense, podrían presentarse aeronaves militares operando sin notificación previa o con transpondedores desactivados en dichas zonas. Estados Unidos mantiene un contingente naval en el Caribe como parte de la operación Lanza del Sur y ese despliegue también apoyó la llamada Resolución absoluta, mediante la cual fue detenido el 3 de enero el entonces presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto