Conecta con nosotros

Resto del mundo

Ucrania estaba empleando tanques rusos

Published

on

KIEV, Ucrania (AP) — Ucrania estaba empleando tanques rusos capturados para consolidar sus avances en el noreste del país en medio de su contraofensiva, dijo un centro de estudios con sede en Washington el martes, mientras Kiev prometió a seguir avanzando en los territorios ocupados por Moscú.

Citando una denuncia rusa, el Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que Ucrania había estado utilizando tanques T-72 abandonados por las fuerzas de Moscú para avanzar sobre la región ocupada de Luhansk.

“El pánico inicial de la contraofensiva llevó a las tropas rusas a abandonar equipos de alta calidad y en buen estado,en lugar del que dejaron atrás cuando se retiraron de Kiev en abril, que estaban en peor estado, lo que indica la gravedad de los problemas rusos», afirmó el Instituto.

Ucrania lanzó su contraofensiva a principios de mes y ha avanzado a territorios alrededor de su segunda mayor ciudad, Járkiv. Videos y fotos mostraron a las tropas ucranianas incautando tanques, munición y otras armas que Moscú dejó atrás en una retirada aparentemente caótica.

En su operativo, las autoridades ucranianas hallaron cientos de tumbas cerca de la ciudad liberada de Izium. Yevhenii Yenin, viceministro ucraniano del Interior, dijo en una emisión nacional que las autoridades estaban exhumando cadáveres “con signos de muerte violenta».

“Hay muchos», indicó Yenin.“Hay costillas rotas y cráneos rotos, hay hombres con las manos atadas, mandíbulas rotas y genitales cercenados».

Las autoridades ucranianas han denunciado también supuestas torturas de las fuerzas rusas a residentes en las zonas ocupadas, incluyendo descargas eléctricas con radioteléfonos de la época soviética. Rusia ha negado repetidamente haber abusado o asesinado a sus prisioneros, aunque los funcionarios ucranianos encontraron fosas comunes en los alrededores de la ciudad de Bucha tras una fracasada ofensiva rusa sobre Kiev al inicio de la guerra.

Mientras, la ofensiva ucraniana continúa en el sur del país. El instituto, citando al ejército ucraniano, dijo que Kiev había destruido depósitos de municiones, dos puestos de mando y un sistema de guerra electrónica.

El comando militar del sur de Ucrania dijo antes el martes que sus tropas hundieron una barcaza rusa que trasladaba soldados y armas a través del río Dniéper, cerca de la ciudad ocupada de Nova Kakhovka. No ofreció más detalles sobre el incidente en la región de Jersón, controlada por Rusia, que es uno de los principales objetivos en la contraofensiva de Kiev.

Por otra parte, el cibersitio del destacado grupo ruso de mercenarios Wagner Group parecía haber sido objetivo de un ciberataque y el martes en la mañana no funcionaba. El lunes en la noche, IT Army of Ukraine, un grupo de hackers que respaldan a Kiev, publicó una captura de pantalla que, al perecer, mostraba que la web había sido sustituida con imágenes de soldados rusos muertos.

Además, Moscú podría haber trasladado sus submarinos de clase Kilo desde su base en la península de Crimea al sur de Rusia por temor a que sean alcanzados por fuego ucraniano de largo alcance, dijo el ejército de Gran Bretañaen su parte diario de inteligencia el martes.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto