Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU y China pactan el futuro de TikTok; Trump y Xi definirán los términos finales este viernes

Published

on

Estados Unidos y China han logrado un acuerdo preliminar sobre el futuro de TikTok, la popular plataforma de videos cortos, tras intensas negociaciones que buscan equilibrar la seguridad nacional estadounidense y los intereses de la parte china. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, confirmaron que las cláusulas del pacto ya están cerradas, aunque evitaron detallar su contenido.

De acuerdo con Bessent, el acuerdo contempla que TikTok pase a una estructura de propiedad controlada por Estados Unidos. Sin embargo, será este viernes cuando los presidentes Donald Trump y Xi Jinping confirmen el marco negociado durante una llamada programada para cerrar el proceso. “Nosotros hemos establecido el marco, ahora corresponde a los líderes validar el acuerdo”, explicó Bessent en declaraciones a la prensa frente al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en España, donde se llevó a cabo el encuentro con la delegación china.

Minutos antes, Trump adelantó en su red social Truth Social que se había alcanzado un entendimiento que “encantará” a los jóvenes estadounidenses. El mandatario había fijado como fecha límite el 17 de septiembre para que ByteDance, la matriz china de TikTok, vendiera su filial en Estados Unidos, argumentando preocupación por el acceso de Pekín a datos de millones de usuarios norteamericanos.

Bessent y Greer subrayaron que la intervención directa de Trump y la “gran consideración” mutua entre ambos presidentes facilitaron el consenso. “Cuando hay respeto entre líderes, las delegaciones también se respetan”, señalaron.

Además del tema de TikTok, ambos funcionarios informaron que las conversaciones sobre aranceles y otros asuntos comerciales continuarán con una quinta ronda prevista dentro de un mes, en un lugar aún por definir. Este proceso busca avanzar también en materias como semiconductores y políticas arancelarias, temas que han sido parte de la agenda bilateral en los últimos encuentros.

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto