Conecta con nosotros

Resto del mundo

Inauguran pesebre monumental en la Plaza de San Pedro

Ciudad del Vaticano.- Acompañado por las tradicionales melodías navideñas entonadas por un coro del sur italiano, el artesano Francesco Artese inauguró hoy el pesebre monumental ubicado en el centro de la Plaza de San Pedro.

Poco después de las 17:00 horas locales (15:00 GMT), el artista pronunció la frase «abrid el pesebre para la alegría de vuestros ojos» y unos empleados vaticanos quitaron un gran telón dejando al descubierto un Nacimiento ambientado en un paisaje típico del sur de Italia.

Por primera vez desde 1981 el montaje no presentó las históricas figuras de tamaño natural de la iglesia de San Andrés del Valle de Roma, y fue la sureña región italiana de la Basilicata la encargada de donar al papa la obra que adornará la plaza en estas fiestas decembrinas.

Más de 100 personajes de entre 20 y 30 centímetros de altura, distribuidos en un espacio de 160 metros cuadrados dan vida a un paraje tradicionalmente campirano con casas, pozos de agua, plazoletas, escalinatas, balcones y grutas, todas encastradas en un desnivel tipo monte.

A la derecha de la escena se ve, en primer plano, pero casi marginalmente, a Jesús, María, José, el buey, el asno y el ángel. Aquí y allá, esparcidos, los pastores se van acercando.

Las 100 figuras, realizadas en terracota por el maestro Vincenzo Belardita de Caltagirone, fueron vestidas por las Hermanas Ballestreri de Nápoles con atuendos agrícolas tradicionales de los años 50 y 60 del siglo pasado.

En la parte más alta se puede ver una réplica de la fachada de San Juan Bautista de Matera, decorada con dos elefantes, símbolo de Cristo, y dos leones que tienen en sus fauces a corderos sin devorarlos, que indican el triunfo del bien sobre el mal.

Remata la presentación una escenografía de luz y sonido que representa un día completo, iniciando por el alba y terminando con la noche, de cuatro minutos de duración.

Especialista en pesebres, con exposiciones en Nueva York, Washington, Dublin, París, Belén, Varsovia y Marsella, Artese fue elegido para recrear en la Plaza de San Pedro parte del paisaje de la Basilicata, la cual asumió el costo de 90 mil euros (unos 118 mil dólares) del Nacimiento.

Tardó unos seis meses en elaborar su obra más ambiciosa, desde el proyecto hasta la realización. Un montaje con la totalidad de piezas originales y que, para lograrlo, tomó más de mil 500 fotografías en su región.

«Traté de representar el ambiente pobre y humilde, se trata del espacio ideal que puede acoger al misterio del nacimiento de Cristo, la humildad y la simpleza», dijo a Notimex Francesco Artese.

«En la Plaza de San Pedro pasa todo el mundo, por eso yo estoy contento de haber traído el pesebre aquí, que el mensaje llegue a todos incluso a los no cristianos. Yo pediré al papa que me bendiga para continuar este trabajo», agregó.

A partir de este lunes miles de personas podrán admirar el pesebre monumental que el papa Benedicto XVI visitará la tarde del próximo 31 de diciembre.

Notimex

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Muere Alberto Fujimori, expresidente de Perú

lberto Fujimori, expresidente de Perú, murió a los 86 años este jueves 11 de septiembre, luego de una lucha contra el cáncer que duró años.

La familia del exmandatario condenado y señalado de abusos contra los Derechos Humanos fue quien informó la muerte a través de las redes sociales de su hija, Keiko Fujimori.

“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, externó Keiko Fujimori, excandidata a la Presidencia de Perú.

Minutos antes, el abogado de Fujimori, Elio Riera, se adelantó a la familia y escribió su propia despedida al exmandatario en la red social X.”Señor presidente, gracias por todo. Descanse en paz. Su legado perdurará en la historia”, expresó Riera, que lo representaba en un nuevo juicio oral por la matanza de Pativilca perpetrada en 1992.

Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, agregó el letrado.

Alberto Fujimori quería buscar nuevamente la Presidencia de Perú en 2026 a pesar de su condición de salud.

¿Quién fue Alberto Fujimori?

Nacido el 26 de junio de 1938 en Lima, Perú, Alberto Fujimori fue presidente de dicho país entre 1990 y el 2000.

El primer hijo de japoneses en llegar a ser jefe de Estado de otro país en el mundo por voluntad popular fue elegido tres veces como presidente de Perú desde 1990 a 2000. Fujimori pasó sus últimos meses de vida en libertad al beneficiarse de un indulto humanitario que permitió su excarcelaciónen diciembre de 2023 tras pasar 15 años en prisión con cargos por asesinato.

Durante sus mandatos —el último de ellos de menos de un año— aplicó duras medida de ajuste económico, pero mantuvo altos niveles de popularidad. Sin embargo, en el año 2000, tras fuertes cuestionamientos internacionales por abusos a los derechos humanos, huyó a Japón y renunció por fax.

Después, el exmandatario fue condenado a 25 años de prisión, en 2009, con cargos por asesinato que lo señalaban como responsable de la creación y financiación en su gobierno de un escuadrón militar clandestino que mató al menos a 25 personas —entre universitarios y vecinos de un barrio de la capital, incluido un niño— a quienes consideraron exguerrilleros de Sendero Luminoso.

Su ascenso rápido al poder ocurrió en medio de la ruina económica en la que se encontraba Perú en julio de 1990, al término de los cinco años de gobierno de su antecesor Alan García. En agosto de ese añola inflación mensual llegó a 397 por cientoy el país soportaba una década de sangriento conflicto armado interno entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru

“Enfrentó al terrorismo, controló la hiperinflación y hasta el momento se sigue su línea económica para bien o para mal”, dijo a The Associated Press Yusuke Murakami, profesor de ciencia política en la Universidad de Kyoto y experto en Fujimori.

Decepcionados de los partidos políticos que no acabaron con el caos que se vivía, los peruanos eligieron como presidente en 1990 al ingeniero agrónomo Fujimori, quien entonces era un desconocido profesor de matemáticas en la Universidad Nacional Agraria de La Molina. Venció en segunda vuelta al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

Le decían “el Chino” por sus ojos rasgados y su tez morena, que lo acercaban a la mayoritaria población de Perú: los mestizos e indígenas.

Fujimori, quien cumplió 86 años el pasado 28 de julio, abandonó en diciembre pasado la cárcel de Lima en la que cumplía una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) restituyera el indulto humanitario que le otorgó en 2017 el entonces gobernante Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Esa decisión fue adoptada en desafío a las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto