Política
Morena reafirma unidad en Quintana Roo ante rumores de fractura
21 de septiembre de 2026 – 21:24 Hrs. En un contexto de especulaciones sobre una posible fractura interna, los líderes de la coalición de Morena en Quintana Roo emitieron un contundente mensaje de unidad durante el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta. En este evento, se reunieron la gobernadora Mara Lezama, el nuevo coordinador de la transformación, Eugenio “Gino” Segura, y el miembro fundador del partido, Rafael Marín Mollinedo.
Marín Mollinedo, en respuesta a los rumores sobre su posible salida del partido, reafirmó su lealtad a Morena, asegurando que no tiene intenciones de migrar a otras fuerzas políticas. “Nunca me voy a salir de Morena, soy fundador de este partido, no voy a dar pie a salirme”, declaró, enfatizando su compromiso con la estructura del movimiento.
El dirigente también abordó su futuro dentro de la organización, aclarando que no está en busca de candidaturas o cargos de representación popular tras el proceso de selección interna. Su enfoque se centra en fortalecer la participación de las bases del partido, afirmando que su prioridad es garantizar que los fundadores y morenistas de corazón tengan voz en las decisiones del partido.
“Yo lo único que quiero es que le den participación a los compañeros que han estado con nosotros, que son muchos fundadores de Morena y morenistas de corazón”, subrayó Marín, instando a la dirigencia a respaldar a los liderazgos comunitarios que sustentan el proyecto político de la coalición.
Este pronunciamiento se produce en un momento en que la estructura local de Morena se encuentra en la fase de planeación organizativa de cara a los próximos comicios. La presencia conjunta de los principales actores del partido en el estado busca transmitir un mensaje de estabilidad y cohesión interna, en un contexto donde los retos electorales son cada vez más inminentes.
Política
Anuncian 2do Congreso Nacional de Mediación Tres Culturas en Ciudad Cuauhtémoc
Chihuahua.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la paz y promover la mediación como una vía para la solución de conflictos, se anunció el 2do Congreso Nacional de Mediación Tres Culturas Cien años unidos por la paz, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre de este año en el Centro de Convenciones de Ciudad Cuauhtémoc.
El coordinador del evento, Javier González, explicó que esta iniciativa surgió después de la realización de ocho congresos regionales de mediación y que, debido a la respuesta obtenida en la primera edición nacional, se decidió dar continuidad al encuentro y destacó que este Congreso busca distinguirse por la participación de representantes de las culturas rarámuri, mestiza y menonita de la región de Cuauhtémoc.
El programa contempla 11 conferencias magistrales, cuatro foros de análisis, exposición de libros, presentación de proyectos exitosos y una muestra de productos regionales representativos de las Tres Culturas de Ciudad Cuauhtémoc.
Este encuentro contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, como Jorge Pesqueira Leal, presidente del Instituto de Mediación de México S.C., Pedro Morais Martins, de Portugal y Carmen Gloria Brevis, Experta en Mediación Familiar de Santiago de Chile.
Como parte de las actividades previas, del 17 al 20 de octubre se impartirán talleres especializados en distintas instituciones educativas y organismos de Ciudad Cuauhtémoc y Chihuahua. Los talleres y conferencias contarán con certificación oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Finalmente, se extendió la invitación a la ciudadanía a participar y conocer el programa completo de actividades a través del sitio www.mediaciontresculturas.org.
Durante el acto estuvieron presentes el Dip. Saúl Mireles Corral, Javier González Jaquéz, presidente del Grupo San Antonio de Ciudad Cuauhtémoc; Gloria Corral Montoya, directora regional Zona Centro-Sur del Centro de Conciliación Laboral; Daniel Reyes Sandoval, director del Instituto de Justicia Alternativa y Atención Temprana del Poder Judicial del Estado; y David Terrazas Parada, director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
-
Ciencia y Tecnología4 días agoGemini para Windows: instalación y funciones disponibles
-
Opinión3 días agoHuachicol y otros demonios. Por Caleb Ordoñez T.
-
Chihuahua3 días ago¡Mañana es el Festival Carne y Vino!
-
Chihuahua3 días agoEl PT se rebelaría contra MORENA si Andrea Chávez no llega a la candidatura. Iría por ese partido
