Conecta con nosotros

Acontecer

Benedicto XVI niega encubrimiento de abusos sexuales

Published

on

Benedicto XVI negó haber encubierto abusos sexuales a menores por sacerdotes católicos, en sus primeros comentarios publicados hoy en el diario La Repubblica desde que renunció a su Papado en febrero último.

En una carta enviada por Joseph Ratzinger al autor y matemático italiano Piergiorgio Odifreddi, quien escribió un libro sobre los problemas que enfrenta la Iglesia Católica Romana, el expapa reconoció «con profunda consternación» que clérigos protagonizaron hechos de abuso moral a menores, pero «nunca traté de encubrir estas cosas».

Que el poder del mal penetre en el mundo interior de la fe es, para nosotros, un sufrimiento que por una parte debemos soportar, y por otra, hacer todo lo posible para que casos de ese tipo no se repitan, agregó.

Grupos de víctimas abusadas sexualmente acusan al actual Papa emérito de no haber hecho lo suficiente por detener estos hechos durante su mandato al frente de la Iglesia, incluso antes, cuando era el jefe de la oficina de la doctrina del Vaticano.

Los escándalos de violaciones a menores en entidades religiosas salieron a la luz en Boston en 2002, cuando medios de comunicación publicaron cómo hechos de este tipo eran sistemáticamente encubiertos, y muchos sacerdotes enviados de parroquia en parroquia en vez de ser expulsados o entregados a las autoridades civiles para ser enjuiciados.

Siete años después, Irlanda se convirtió en el primer país europeo en ser blanco de estas acusaciones.

En la misiva a Odifreddi, Ratzinger reconoce que leyó con gozo algunas páginas del volumen, donde percibe «agresividad y descuido en la argumentación de ciertos asuntos», como considerar a la teología una ciencia ficción.

Al respecto, coincide con Odifreddi en que la matemática es la única ciencia en el sentido más estricto de la palabra, pero le pide reconocer que la teología ha producido resultados notables «en el ámbito histórico y del pensamiento filosófico».

Expresó que no es lícito callar sobre el mal en la Iglesia, pero tampoco respecto a la «gran estela de luminosidad, bondad y pureza que la fe cristiana ha trazado a lo largo de los siglos».

Según Benedicto XVI actualmente la fe empuja a muchas personas a cultivar el amor desinteresado, el servicio por los otros, la sinceridad y la justicia.

En su despedida, el Papa emérito reconoce que su crítica al libro de cierta forma es dura, pero el diálogo es parte de la franqueza porque solo así puede avanzar el conocimiento.

Desde su retiro, en el monasterio Mater Ecclesiae, ubicado dentro del Vaticano, Ratzinger redactó el pasadpapa-benedicto-xvi6600000000000

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto