Resto del mundo
Abusos contra niños son una “vergüenza para la sociedad”: Papa
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco deploró este miércoles los abusos perpetrados contra los niños y señaló que son “una vergüenza para la sociedad” y “un grito de dolor dirigido directamente al corazón del padre”.
Durante su audiencia pública semanal, ante más de 25,000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el pontífice reflexionó sobre los hijos no deseados o abandonados, los niños de la calle, sin educación ni atención sanitaria, maltratados, a los que les roban su infancia y su juventud.
El Papa lamentó que, demasiado a menudo, esos niños se convierten en presas de los criminales que los explotan para el comercio o la violencia.
Sostuvo que, incluso en los países desarrollados, ellos sufren de las crisis familiares o viven en situaciones muchas veces inhumanas y, en todo caso, esos pequeños “son violados en el cuerpo y en el alma”.
“Un niño nunca puede ser considerado un error. Un error es del mundo de los adultos, del sistema que hemos construido, que genera bolsas de pobreza y violencia, en las que los más débiles son los más perjudicados”, insistió.
“Los niños son responsabilidad de todos: los padres no deberían sentirse solos en su tarea. La estabilidad social y la promoción de la familia, la ausencia de delincuencia y la posibilidad de un trabajo digno, contribuyen, sin duda, a asegurarles un hogar”, añadió.
Estableció que, tratándose de los niños, “ningún sacrificio es demasiado costoso” y aseguró que “Dios no se olvida de ninguno de sus hijos más pequeños”.
El pontífice instó a no escatimar los esfuerzos para que los infantes puedan sentirse siempre acogidos y amados en las familias y en las comunidades.
“Los niños son, a menudo, las primeras víctimas de los problemas familiares, de los conflictos, las guerras y las persecuciones”, advirtió.
“Recemos por todos los niños sufrientes, pidiendo al señor que lo proteja de todo mal, que despierte las conciencias dormidas y convierta los corazones de piedra para que no falte a ningún niño el amor y la protección”, expresó.
Resto del mundo
De la Espriella asume la presidencia de Colombia
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó el viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a sepultar las negociaciones de paz y combatir con mano de hierro a guerrilleros y narcos, en un giro que recompone la alianza con Estados Unidos.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor.
Petro denuncia un supuesto fraude electoralque ninguna autoridad respalda.

La ceremonia tiene lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década.
Lee: “La fiesta se acabó”: gobierno electo de Colombia anuncia recortes en el gasto estatal
El presidente se apartó de la costumbre bicentenaria de hacerlo en Bogotá, con una ceremonia llena de plegarias religiosas.
“Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar El Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Los aliados de Petro llamaron a protestas este mismo viernes en las principales ciudades luego de perder las elecciones por el margen más estrecho de la historia, menor al 1%. En la tarde cientos se manifestaban pacíficamente en Bogotá y Barranquilla.


You must be logged in to post a comment Login