Nota Principal
AMLO pide a la población ahorrar luz de 6 a 11 pm para tener reservas en futuros apagones

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de la población para gastar menos energía desde la tarde hasta la noche, con el fin de tener reservas de energía en futuros apagones y para apoyar a las personas afectadas por el apagón del pasado lunes en el norte del país.
En su conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que no hizo esta petición antes para no causar alarma ni provocar ataques de sus adversarios políticos.
López Obrador pidió a la población ahorrar toda la energía que les sea posible de 6 de la tarde a 11 de la noche, que es el horario en el que más consumo hay.
“Decirle a los mexicanos que nos ayuden, no quise hacerlo desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y de todos los que se han dedicado a saquear, (además) iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”, refirió.
El presidente pidió apagar un foco o dos, así como dejar de usar todas las fuentes de energía que no sean necesarias en ese horario.
“Esto va a ayudar mucho, el que participemos todos y que podamos en estos momento bajarle al consumo de energía, eso es lo que yo propondría (…) ahora que ya no está grave la situación podemos apoyar todos (…) es una medida que ayudará mucho para el futuro”, acotó.
Por otro lado aseguró que el tema del apagón en el norte del país ante la falta de abasto del gas natural, está prácticamente controlado gracias al uso de energías alternas.
Reconoció el trabajo hecho en los últimos días por el personal de la Comisión Federal de Electricidad y del Centro Nacional de Control de Energía.
Por su parte, el director general de Distribución de la CFE, Guillermo Nevárez, informó que al momento el servicio de energía está al 100% en todo el país.
Del apagón del pasado 15 de febrero afectó a 4.8 millones de usuarios, principalmente en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango.
Tras esto, la CFE usó combustibles alternos para la generación de energía y realizó tiros de carga (cortes de energía) en 23 estados del país, para apoyar a la región afectada.
Los tiros de carga fueron aleatorios y rotativos y los usuarios no fueron afectados por largos periodos.
Escribe tu comentario

También te puede interesar
Nota Principal
Texas suspende exportación de gas natural hasta el 21 de febrero

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a los productores de gas natural suspender las exportaciones a cualquier lugar fuera del estado.
En conferencia de prensa, Abbott afirmó que esta orden es efectiva a partir de este miércoles y hasta el 21 de febrero.
“Parte del gas natural producido en Texas se envía ocasionalmente a lugares fuera del estado. Hoy he emitido una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero, que exige a los productores que han estado enviando a ubicaciones fuera de Texas que en su lugar vendan ese gas natural al generador de energía de Texas, que también aumentará la potencia que se producirá y enviará a los hogares aquí. Eso aumentará la capacidad del generador de energía a gas en Texas para aumentar la energía enviada a la red eléctrica de Texas”, expresó.
El gobernador de Texas señaló que los pequeños generadores de gas natural deberían agregar megavatios esporádicamente durante las próximas 24 horas para ayudar a llevar electricidad a miles de tejanos. “Todavía existen desafíos con todas las fuentes de generación, como resultado de dificultades mecánicas, problemas de suministro de gas y los efectos de las condiciones climáticas extremas del invierno”.
Añadió que ha estado trabajando en estrecha colaboración con la Casa Blanca para proporcionar recursos adicionales a los texanos y ampliar el suministro de energía en el estado.
Por su parte, a través de Twitter, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que contactaron al representante del Gobierno de Estados Unidos en México, “buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”.
En Texas, unos 2.7 millones de hogares se quedaron sin electricidad, de acuerdo con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), después de una tormenta de nieve que provocó la muerte de al menos 21 personas, ya que las condiciones heladas amenazaron con paralizar el segundo estado más grande del país y la región circundante por días.
Algunos residentes de Houston huyeron de sus hogares con sistemas de calefacción y tuberías de agua rotos y se apiñaron en la tienda Gallery Furniture, que abrió sus puertas como un centro de calentamiento para las personas que intentaban escapar del frío.
El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, que opera la red eléctrica independiente del estado, ha sido objeto de críticas cada vez mayores por la crisis. La jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, la principal funcionaria en el condado más poblado del estado, dijo que no confiaba en que pudiera controlar la situación.
El martes, Abbott pidió reformas y exigió que los legisladores estatales investiguen ERCOT, que no está sujeto a supervisión federal porque no forma parte de la red nacional. Señaló con el dedo a las turbinas eólicas congeladas en medio de la falla masiva de la red.
Fuente: Aristegui Noticias
Escribe tu comentario
Nota Principal
Cae nevada en noroeste y norte del estado

El paso del frente frío número 36 y la Décima Tormenta Invernal de la temporada, ocasionaron nevadas y aguanieve en municipios de las regiones noroeste y norte del estado.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones ocurrieron en los municipios de Madera, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Ahumada y Guadalupe.
La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que de momento, no ha sido necesario hacer el cierre de algún tramo carretero en las zonas donde se registra la precipitación.
El fenómeno generó además ambiente de frío a gélido en gran parte del territorio, las cuales podrían prevalecer en el transcurso de las siguientes 24 horas.
El pronóstico del SMN prevé un fuerte descenso de temperaturas para los días jueves y viernes, lluvias, rachas intensas de viento y posible caída de nieve o aguanieve.
Para la madrugada de este jueves se espera de nueva cuenta, caída de nieve o aguanieve en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Buenaventura, Gómez Farías, Aldama y en la capital del estado.
Mientras que para este viernes se espera un considerable descenso de temperaturas, que irán de los 0 hasta los -8 grados, con mayor afectación en municipios ubicados en la franja fronteriza con Estados Unidos.
Escribe tu comentario

AMLO pide a la población ahorrar luz de 6 a 11 pm para tener reservas en futuros apagones

¿Por qué el boliche ayuda a la salud mental y física tras la pandemia? ¡Anímate a hacer chuzas!

Conexión desconectada. Por Itali Heide

Texas suspende exportación de gas natural hasta el 21 de febrero

Cae nevada en noroeste y norte del estado

Opinión: ¡Bajen anclas!, por Nancy Anahí Toledo

Candidatura de Salgado divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento

Restablecido al 98% servicio de energía eléctrica en el estado

Con 56 nuevos contagios por Covid-19, llega Chihuahua a 52 mil 480 casos

Pide Pérez Cuéllar incluir a odontólogos y dentistas en esquema de vacunación contra Covid

Así se ve desde el espacio Texas congelado

Ante corte de suministro de energía en Chihuahua, Gobernador se comunica con director de CFE

Alerta por vientos de hasta 95 km/h hoy y mañana; disminuyen temperaturas el jueves 18

Reportan caídas en Telcel, Megacable, Izzi y Telmex tras mega apagón

“Me tienen secuestrada en el asilo de mi abuela”, denuncia Laura Zapata

Se mantiene la alerta por el frente frío en Chihuahua; viene la 10ª Tormenta Invernal

Oficial: Pese a denuncia por violación sexual, Félix Salgado va por gubernatura de Guerrero con Morena

Sacan a mujer «de las greñas» por no usar cubrebocas en un bar

Ante «apagones» , CFE buscará almacenar gas natural y adquirir combustibles sustitutos

Tormenta invernal histórica tiene todavía a 2.5 millones sin luz en México y un millón en Texas

Noticias ParoDiar: AMLO vs Twitter. Por @CarlosChaviraTV

Arath de la Torre se entera en vivo de la muerte de sus tíos en vivo; queda en shock

Video: Guerra de acusaciones. ¿Recibió Maru dinero de Duarte o le fabrican pruebas?

¿Qué fue de “la Esteban”? El popular meme de television

El video secreto de Eugenio Derbez orinándose que enfureció a Azcárraga

Circula este video del ataque contra el ex gobernador Aristóteles Sandoval

Cruz Azul la «cruzazulea» ¡De nuevo! y terminan con fiasco el 2020

Video: Así recordaron cientos de chihuahuenses a Marisela Escobedo

La nueva de Samuel García: He conocido con gente de “sueldito” de 40 o 50 mil y vive feliz

Pareja lanza a bebito a arroyo de aguas negras
Lo más visto
-
Nota Principalhace 15 horas
Texas suspende exportación de gas natural hasta el 21 de febrero
-
Nota Principalhace 17 horas
Cae nevada en noroeste y norte del estado
-
Opiniónhace 22 horas
Opinión: ¡Bajen anclas!, por Nancy Anahí Toledo
-
Deporteshace 27 mins
¿Por qué el boliche ayuda a la salud mental y física tras la pandemia? ¡Anímate a hacer chuzas!
-
Opiniónhace 2 horas
Conexión desconectada. Por Itali Heide