Connect with us

México

EE.UU., tras dinero de operadores financieros de ‘Los Zetas’

  • El Departamento del Tesoro establece acciones de bloqueo y decomiso de bienes a dos presuntos operadores del cártel que están detenidos.

Estados Unidos designó este martes a dos mexicanos señalados como operadores financieros del grupo criminal de los Zetas como sujetos a acciones de bloqueo y decomiso de bienes ubicados bajo su jurisdicción.

Con esta decisión el Departamento del Tesoro podría decomisar hasta 20 millones de dólares a uno de los dos presuntos narcotraficantes identificado como José Odilón Ramírez Perales, quien enfrenta cargos de lavado de dinero en una corte federal de Texas.

Junto con Ramírez Perales, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó también como sujeto de estas acciones a Ismael López Guerrero.

Las designaciones de ambos individuos se hicieron al amparo de la ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros conocida como la ley Kingpin.

Ambos sospechosos se encuentran bajo custodia de las autoridades mexicanas después de sus arrestos en operaciones separadas.

Ramírez Perales fue detenido en el norteño estado de Coahuila durante un operativo en octubre de 2012, en el que también fueron capturados tres individuos más, incluyendo uno señalado como el jefe regional de los Zetas en esa entidad.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, López Guerrero era el encargado de colectar las ilícitas ganancias de los Zetas en la localidad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Los fondos eran trasladados posteriormente a Coahuila para su resguardo a cargo de Ramírez Perales, quien de acuerdo con las autoridades estadunidenses fue responsable del lavado de «decenas de millones de dólares».

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, calificó la designación como una significativa acción con la que se espera debilitar aún más la estructura financiera de los Zetas.

Dijo que la reciente captura del líder de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, junto con dos miembros más del grupo, incluyendo su contador, «es un claro ejemplo de la importancia de los operadores financieros dentro de la estructura operativa de los cárteles de las drogas».

Fuente: Noticieros Televisa

z40-619x348

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó este lunes al tenista Alexander Zverev, diabético tipo 1 desde niño, por su victoria en el Abierto de Estados Unidos, y señaló que esa condición

no tiene que limitar los sueños de nadie.

“Enhorabuena por tu primer título en el Abierto de Estados Unidos, gracias por demostrar que la diabetes no tiene por qué limitar los sueños de nadie, y por aprovechar tu visibilidad para inspirar a otros“, señaló el máximo responsable de la OMS en su cuenta oficial en X.

Tedros aprovechó la victoria de Zverev, segunda de Grand Slam del tenista alemán tras la lograda también este año en Roland Garros, para pedir a todos los países que inviertan en la prevención de la diabetes, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la atención a pacientes.

En 2022 Zverev reveló que vivía con diabetes tipo 1, diagnosticada cuando era niño, y creó una fundación benéfica que lleva su nombre para apoyar a las personas con esa condición.

La diabetes tipo 1, es definida por la ONU como una “afección crónica en la que el páncreas deja de producir insulina”. Mayormente se presenta en niños y adolescentes, aunque puede diagnosticarse a cualquier edad.

Esta condición hace que los pacientes sean dependientes a la insulina, inyectándose dosis diarias de acuerdo a sus niveles de glucosa, actividad física e ingesta de alimentos.

Foto: Reuters

El domingo Zverev dedicó la victoria a su madre y el coraje que mostró cuando los médicos le dieron el diagnóstico, argumentando que él tendría complicado poder dedicarse al deporte de mayor.

Hace falta una madre muy, muy fuerte para salir de esa consulta y decir: mi hijo será lo que quiera ser. Si quiere ser tenista, será tenista. Si quiere hacer otra cosa, hará otra cosa. Pero esta enfermedad no nos definirá“, señaló el actual número dos mundial.

Te puede interesar < Zverev se corona por primera vez en el US Open y alarga la maldición de EE.UU.

EFE y Aristegui Noticias

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto