Conecta con nosotros

Resto del mundo

En caso Bill Cosby, testifica principal acusadora

Published

on

La mujer en el centro de atención en un caso contra Bill Cosby tiene previsto subir al estrado el viernes en el tribunal de Pensilvania, donde previamente acusó al cómico de drogarla y agredirla sexualmente hace más de una década.

Cosby, que interpretó el encantador papel de padre en el programa «The Cosby Show», se encuentra por segunda vez en un juicio en Norristown acusado de agresión sexual agravada a una examiga y compañera, Andrea Constand, de 45 años.
En total, unas 50 mujeres han acusado a Cosby de abusos desde hace décadas. Excepto el caso de Constand, el resto eran demasiado antiguos para ser juzgados, y el primer juicio del actor se declaró nulo en junio pasado debido al estancamiento del jurado.

El cómico de 80 años ha negado los cargos, afirmando que todo contacto sexual fue consensuado. Sus abogados han retratado a Constand como una cazafortunas.

«Basándonos en los testimonios escuchados hasta ahora, el señor Cosby no debería ser declarado culpable de ningún cargo», dijo el jueves el portavoz de Cosby, Andrew Wyatt.

En el primer juicio, Constand dijo que conoció a Cosby a finales de 2002, cuando la acababan de contratar como directora de operaciones de baloncesto para el programa de baloncesto femenino de la Universidad de Temple, y él era administrador universitario y el alumno más famoso de la escuela de Filadelfia.

En enero de 2004, Constand dijo que Cosby la invitó a su casa para hablar sobre sus opciones de carrera. Aquella noche, él le ofreció tres pastillas azules, diciendo que eran sus «amigas».

Constand dijo al tribunal que ella tomó las pastillas, ya que Cosby le prometió que le ayudarían a «relajarse». Las pastillas le hicieron sentir «congelada» e incapaz de poner resistencia, declaró.

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto