Acontecer
Invitan a talleres virtuales para la producción de cine documental
Con la finalidad de crear mayor auge en la comunidad cultural para participar en los cursos en línea dirigidos a los estados del noreste del país, el Instituto Chihuahuense de la Cultura hace extensa la invitación a inscribirse en los próximos dos talleres virtuales que se impartirán en el mes de noviembre y diciembre 2015.
El primero de ellos es el taller “Introducción a la Narrativa Cinematográfica”, que será impartido por la guionista Gabriela Retes, dirigido a personas que tengan conocimiento previo de narrativa y tengan el interés en escribir una historia para los medios visuales, el cual dará inicio del 9 de noviembre hasta el 15 de diciembre.
Mientras que el taller de “Cine Documental: el diálogo audiovisual” se impartirá del 16 de noviembre al 11 de diciembre por la documentalista Alba Herrera Rivas con la finalidad de quienes se inscriban practiquen la realización de un diálogo audiovisual como elemento clave para la creación de documentales y desarrollen habilidades para la toma de decisiones en la inmersión con los personajes durante el documental.
Ambos talleres tienen como fecha límite de inscripción el viernes 06 de noviembre, por lo cual los interesados deberán enviar el formato de inscripción descargable en el portalhttp://aulavirtual.itca.gob.mx/, en donde también será publicado la lista de aceptados o se notificará vía correo electrónico del 9 al 13 de noviembre del presente año. Las inscripciones son gratuitas, con cupo limitado.
El Instituto Chihuahuense de la Cultura hace extensa la invitación para que los habitantes de todo el estado sean partícipes de los cursos en línea gratuitos que ofrece el Instituto Tamaulipeco de Cultura y las Artes a por medio de su Programa Aula Virtual con el apoyo y vinculación de los estados que conforman el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Gabriela Retes nació en México 1970 y ha estado envuelta en el cine desde pequeña. Ha dirigido, producido, editado, actuado, además de escribir cinco guiones y coescrito tres películas de largometraje. Con “Bienvenido-Welcome”, Gabriela fue nominada a los Premios ‘Ariel’ y ganó una diosa de plata como coescritora. Productora asociada del docu-drama “Calling London” para la BBC de Londres, dirigido por Gabriel Beristain; asistente de dirección en “Piedras Verdes” de Ángel Flores Torres y editora de numerosos comerciales y videoclips para grupos como Café Tacvba y Belanova.
Alba Herrera Rivas nació en Victoria Tamaulipas el 9 de octubre en 1983. Es candidata al grado de maestra en Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó sus estudios profesionales en el Tecnológico de Monterrey en la carrera de Ciencias de la Comunicación. Obtuvo la beca Coinversiones y Fomento a Proyectos Culturales del FONCA 2014, la beca Jóvenes Creadores en 2010, ambos para la producción y dirección de documentales.
Acontecer
“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez
Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.
Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.
“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.
El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.
La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.
Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.
Andrea evitó respaldarlo públicamente
Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.
La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.
Cruz también responde cordialmente a Javier Corral
Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.
El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.
Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.
La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.
-
Juárez24 horas agoAtienden 130 reportes relacionados con las lluvias
-
Resto del mundo23 horas agoCorea del Sur exige disculpa a Pyongyang por explosiones de minas
-
México20 horas agoEU denuncia influencia del crimen organizado en Baja California
-
Revista20 horas agoOlas de calor e incendios aumentan contaminación por ozono a niveles alarmantes
