Conecta con nosotros

Acontecer

La SEP ha despedido a 9 mil 709 maestros; faltar a clases y a evaluación, las causas

Por faltas injustificadas, por no haber asistido a las evaluaciones y por intentos de sabotaje, alrededor de diez mil maestros de educación básica han sido despedidos en esta administración federal.
De ese total, nueve mil 200 fueron cesados en los últimos ocho meses, luego de que Aurelio Nuño Mayer asumió el cargo en agosto de 2015 y que desde entonces aseveró que en la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente no hay marcha atrás.
En un recuento elaborado por Excélsior, hasta este 20 de mayo suman nueve mil 709 profesores cesados, tanto por haberse ausentado de las aulas para participar en paros más de tres días en un mes como por haberse negado a presentar las evaluaciones que indica la Reforma Educativa .
De acuerdo con las cifras de la Secretaría, el cese de docentes más numeroso fue el que aplicó el 1 de marzo de 2016, con un total de tres mil 360 profesores, luego de que Nuño Mayer dio a conocer los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente, señalando que esa cifra correspondía a los maestros de 28 estados que no se presentaron a dicho proceso.
En segundo lugar, se encuentra el cese de tres mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes sumaron cuatro faltas seguidas esta semana para integrarse al paro convocado por la Cordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El primer anuncio de maestros que fueron dados de baja lo hizo Emilio Chuayffet el 7 de febrero de 2014, cuando era el secretario de Educación Pública y dio a conocer que por sumar más de tres faltas en un mes, la SEP determinó cesar a 500 profesores; aunque en ese entonces la dependencia omitió señalar de qué estados eran esos profesores.
En octubre de 2015, Aurelio Nuño dio a conocer que identificaron a 291 profesores que no se presentaron a la evaluación diagnóstica y por tanto se les despidió, ya que la ley establece que al año de obtener una plaza a través del concurso de ingreso, esos profesores están obligados a responder un examen diagnóstico para conservar su puesto.
Casi tres meses después, el 8 de diciembre del año pasado, la dependencia federal volvió a dar a conocer que junto con el gobierno de Guerrero identificaron a cinco profesores que intentaron sabotear la evaluación de desempeño en esa entidad y por tanto determinaron despedirlos.
Excelsior

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto