Conecta con nosotros

Nota Principal

Macrosimulacro 2019: Esta es la agenda de actividades en CDMX

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, detalló el programa para la conmemoración de los sismo de septiembre de 1985 y 2017, este jueves 19 de septiembre en la Ciudad de México. En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, dijo que esta agenda incluye un macrosimulacro.

A las 7:19 horas, hora del sismo de 1985, se realizará una ceremonia con el izamiento de la bandera en el asta monumental del Zócalo de la Ciudad de México.

A esa ceremonia asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien después acudirá a Palacio Nacional para dar inicio a la conferencia de prensa matutina.

En el marco de la conferencia de prensa, AMLO hará entrega del Premio Nacional de Protección Civil en dos categorías: prevención y ayuda.

A las 10:00 horas inicia el macrosimulacro en la Ciudad de México y en otras entidades de la República Mexicana, de forma simultánea.

A este macrosimulacro se unirán inmuebles del sector, público y social, ciudadanos y autoridades. El coordinador nacional de Protección Civil dijo que este macrosimulacro se realiza para poner en práctica los protocolos de prevención ante el riesgo sísmico en México.

David León Romero precisó que el macrosimulacro se realizará con una hipótesis de sismo con magnitud 8.6, parecido al que se registró en 1787 en costas de Guerrero y Oaxaca y que provocó un tsunami.

El terremoto de Nueva España de 1787, también conocido como el terremoto de San Sixto?, ocurrió el 28 de marzo de 1787 a las 11:30 hora local. Causó un gran tsunami que afectó la costa de la Intendencia de Puebla (que entonces incluía parte del actual estado de Guerrero) y la Intendencia de Oaxaca (actualmente el estado de Oaxaca). Tuvo una magnitud estimada de 8.6 en la escala de Richter.

En la Ciudad de México, los 12 mil 170 altavoces de la alerta sísmica serán activados en punto de las 10:00 horas, con el sonido original de un evento sísmico real.

David León Romero exhortó a los mexicanos a registrar su casas y oficinas en la página de internet preparados.gob.mx. Explicó que se entregarán constancias de participación en el macrosimulacro y el registro de inmuebles y tiempos de respuesta ayudará a comparar resultados el próximo año, en un ejercicio para mejorar los protocolos.

Señaló que 12 millones de mexicanos se han dado de alta en el sitio web, tan solo en la Ciudad de México suman 11 mil 490 personas.

Con información de redes sociales AMLO

México

México condena ataque de Irán a Israel

La Secretaría de Relaciones Exteriores llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica evitar más muertes en el Medio Oriente.

Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó este sábado el ataque de Irán a Israel por medio de drones y misiles, y llamó a ambas partes a buscar soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México expresó su preocupación por el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y señaló que el conflicto podría costar miles de vidas.

«El Gobierno de México advierte con profunda preocupación del ataque de Irán en contra de territorio israelí y los costos que esta acción podría tener en miles de vidas humanas», apuntó la SRE.

«México condena el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y hace un llamado a las partes a la autocontención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica para evitar la generalización del conflicto en Medio Oriente», agregó la Cancillería.

De la misma manera, dijo, «México subraya la importancia de respetar el derecho internacional en aras de la paz y seguridad internacionales».

La condena de México se suma a las de la Unión Europea, Alemania, Francia y el Reino Unido, después de que Irán lanzara este sábado cientos de drones y misiles balísticos contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Algunos de estos drones han sido interceptados en Jordania e Israel. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha reunido con su consejo de Seguridad Nacional en la «Situation Room» de la Casa Blanca para seguir al detalle la situación y está apoyando a Israel a repeler el ataque.

El Gobierno de Irán invocó, a través de su misión ante la ONU, el artículo 51 de la carta de Naciones Unidas para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como «legítima defensa».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto