Conecta con nosotros

México

México es para EU un socio, no una amenaza: EPN

En la Conferencia empresarial de Sun Valley, el presidente destaca que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil mdd

  • En la Conferencia empresarial de Sun Valley, el presidente destaca que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil mdd

PENA-NIETO-makmsm-5Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Estados Unidos tiene en México más que una amenaza, pues en nuestro país encuentra la «gran oportunidad» de invertir por sus fortalezas y la integración económica alcanzada en la región.

Estados Unidos, explicó, tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza una gran oportunidad de invertir, por las fortalezas anteriormente expuestas y por la integración económica alcanzada a través del TLC.

Al participar hoy en la Conferencia empresarial de Sun Valley, el mandatario expuso ante algunos de los hombres más ricos del mundo -entre ellos Bill Gates y el Rey de Jordania- las fortalezas de México para invertir.

En este evento, organizado por el grupo de inversión Allen & Company, destacó que la frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350 mil vehículos.

De acuerdo con un comunicado emitido por Los Pinos, el mandatario subrayó que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

En su exposición sobre las fortalezas de México, dijo que el comercio anual entre nuestro país y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, es decir 500 mil millones de dólares; lo que representa 1.3 billones por día, 1 millón de dólares por minuto.

Agregó que después de Canadá, México es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 mil millones de dólares, monto que equivale a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra al país del norte o casi el doble de lo que China le compra, unos 110 mil millones de dólares y cinco veces más de lo que Brasil, 43 mil millones de dólares.

En la conferencia, moderada por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, el presidente Peña Nieto afirmó que Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir.

Dijo que esta oportunidad radica en las fortalezas internas y en la integración económica alcanzada a través del TLC. Recalcó que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

Al continuar con su exposición, Peña Nieto puso énfasis en que México exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de Latinoamérica.

«El 80% de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20% son materias primas», añadió para luego precisar la importancia de la economía mexicana en el contexto global.

Detalló que el Producto Interno Bruto de México es de 1.1 trillones de dólares. «México es la segunda economía más grande de América Latina, la número 4 del Continente americano y la 14 en el mundo», aseguró, de acuerdo con un comunicado de Los Pinos.

Mencionó que lo anterior le hapermitido a nuestro país mantener una estabilidad macroeconómica, con una inflación baja de un 4%; un nivel de deuda también bajo del 33% del PIB; una de las tasas de desempleo más bajas de los países miembros de la OCDE, con el 5%; así como un presupuesto balanceado, con cero déficit.

Peña afirmó que México es un gran promotor del libre comercio, e hizo hincapié en que nuestro país, junto con Alemania y Gran Bretaña, es la economía más abierta de los países miembros del G20.

Recordó que México tiene 12 tratados de Libre Comercio con 44 países, que incluyen, entre otros, a los integrantes de NAFTA, a la Unión Europea y a Japón.

«México es un país joven», puntualizó el Mandatario mexicano, tras señalar que tiene una demografía ideal para el crecimiento económico similar a la que tuvo Estados Unidos hace treinta años. «La media nacional es de 27 años, mientras que en Estados Unidos es de 37 años y en China es de 34», agregó.

Al destacar la importancia del capital humano mexicano, el Presidente Peña Nieto informó que México es el país de América Latina con el mayor desarrollo en la materia. Anualmente, señaló, se gradúan más de 106 mil ingenieros, cifra superior a la de Alemania, que registra 74 mil, o a la de Brasil, con 59 mil.

Informó que en los últimos ocho meses se han aprobado reformas constitucionales como la laboral, la educativa, de telecomunicaciones y de competencia económica, y que en la agenda para lo que resta del presente año se tiene programado, a través del Pacto por México, presentar al Congreso las iniciativas de reformas energética y hacendaria.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto