Conecta con nosotros

Nota Principal

Pasa Ciudad Juárez a semáforo amarillo y el resto del estado permanece en naranja

El Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera informó que el estado de Chihuahua conservará un semáforo regionalizado por lo que ciudad Juárez pasará a color amarillo y Chihuahua se quedará en color naranja.

Esta decisión se tomó en cuenta, tras hacer una medición de las variables entre las que destaca el nivel de propagación del virus SarsCov2, así como de la tasa de mortalidad.

Precisó que la ponderación de las variables genera un número que ubica a las ciudades o estados en un determinado color y da la pauta para abrir o no, más actividades. Si esa ponderación da entre 32 y 40, un estado se ubica en color rojo o riesgo epidémico muy alto; entre 16 y 31 es color naranja o riesgo alto; entre 9 y 15 el color amarillo y riesgo moderado y entre 0 y 8 es el color verde o un riesgo bajo.

Compartió que en el reporte del día 12 de febrero, la Secretaría de Salud federal dio a Chihuahua una calificación de 13 puntos, es decir, color amarillo.

En este sentido, dijo que Ciudad Juárez obtuvo una calificación de 9 puntos, lo que la coloca muy cerca de pasar al semáforo verde, mientras que el municipio de Chihuahua tuvo 15 puntos, lo que la coloca más cerca del semáforo naranja.

“Es por esta razon que de nueva cuenta aplicaremos una estrategia de reapertura diferenciada que nos permitirá un mayor equilibrio entre salud y actividad economica” señaló.
Mientras tanto, dijo que Chihuahua permanecerá con las mismas actividades y niveles de aforo permitidos en el “amarillo seguro”, mientas que ciudad Juárez avanza con su apertura económica.

Las nuevas actividades que se consideran para Juárez y los municipios que conforman la región norte en esta etapa son:

Las bibliotecas podrán recibir gente con un aforo del 50 por ciento, aumento del aforo en tiendas de autoservicio mayores a 3 mil 500 metros cuadrados, las cuales pasan de 350 a 500 clientes.

Los restaurantes incrementarán su aforo al 65 por ciento y se recupera el horario normal del establecimiento, además se permitirá la apertura de bares y centros nocturnos con un aforo del 30 por ciento así como la operación de los casinos pero sin venta de bebidas alcohólicas y con un aforo del 30 por ciento.

De la misma forma, los spas pasarán del 50 al 70 por ciento de ocupación, los museos y teatros podrán reiniciar actividades con un aforo del 30 por ciento, mientras que los salones de eventos podrán tener un aforo del 50 por ciento sin consumo de bebidas alcohólicas.

Los parques y plazas podrán pasan a un aforo del 80 por ciento, al igual que los comercios y locales quienes podrán tener un aforo del 65 por ciento, al igual que los tianguis y negocios ambulantes o semifijos, quienes podrán tener el 65 por ciento de ocupación.

Las iglesias y templos en Juárez podrán recibir hasta el 50 por ciento de su aforo con un máximo de 200 personas en el recinto, mientras que los cines podrán aumentar su aforo al 50 por ciento.

Los eventos cerrados y masivos podrán retomarse al 30 por ciento sin consumo de alcohol, mientras que las visitas a las estancias y asilos podrán retomarse siempre y cuando no exista contacto directo con los adultos mayores y se puedan implementar medidas como la cita programada y el uso de acrílicos.

Es importante destacar que las clases presenciales permanecerán suspendidas en toda la entidad.

Finalmente, pidió a la población seguir cumpliendo las medidas preventivas a fin de caminar hacia una mayor apertura económica.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Oxford anuncia ensayo de vacuna COVID en niñas y niños

La Universidad de Oxford comenzará a probar en niñas y niños la vacuna contra el COVID-19 que desarrolló con AstraZeneca, un paso potencialmente clave para poner fin a la pandemia mundial.

El ensayo planea reunir a 300 niñas y niños de entre 6 a 17 años, informó la universidad en un comunicado este sábado. Las primeras aplicaciones se llevarán a cabo este mes, y hasta 240 niños recibirán la vacuna contra el nuevo coronavirus y el resto una vacuna contra la meningitis, que debería producir efectos secundarios similares.

Se espera que AstraZeneca lleve a cabo un ensayo más grande con miles de niños en Estados Unidos más adelante en el año.

El estudio de fase 2 se llevará a cabo en Oxford y en tres ciudades de Reino Unido (Londres, Southampton y Bristol) y evaluará la seguridad y las respuestas inmunitarias en los menores de edad. Los investigadores probarán la vacuna en niños de 12 a 17 años antes de pasar al grupo de edad más joven, y se esperan datos iniciales para el verano, explicó Andrew Pollard, investigador principal del ensayo, en una entrevista con Bloomberg.

El estudio analizará dos regímenes de dosificación con un mes y tres meses de diferencia, agregó.

Algunas farmacéuticas iniciaron ensayos en niños a finales del año pasado después de que se estableciera la seguridad y eficacia de las vacunas pioneras en adultos. Pfizer, que tiene una vacuna aprobada para personas de 16 años o más, completó el mes pasado la inscripción para su ensayo de niños de 12 a 15 años con más de 2 mil menores evaluados. Moderna también está probando su inyección en adolescentes y se espera que Johnson & Johnson comience pronto los ensayos en niñas y niños.

Planeamos realizar ensayos en menores de edad desde el principio «para asegurarnos de que tuviéramos la mayor oportunidad de acceso a la vacuna en todas las edades», dijo Pollard.

«Estoy absolutamente encantado de que hoy estemos lanzando los ensayos pediátricos después de este largo camino en el que hemos estado», comentó.

Si bien la mayoría de los niños tienen síntomas limitados o nulos de COVID-19 y rara vez se enferman gravemente, se sabe poco sobre cuánto pueden transmitir el virus. Inocular a los jóvenes podría ser clave para detener la propagación del patógeno; ayudar a mantener abiertas las escuelas, y evitar que adultos mayores de las comunidades y familiares los parientes mayores se enfermen.

Hasta el 4 de febrero, alrededor de 2.93 millones de niños en Estados Unidos han dado positivo por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

“Dejen de engañar al pueblo”: Vicente Fox se lanzó contra Morena y Mario Delgado

Un comentario de Mario Delgado, líder nacional del partido Morena, generó cierto descontento en el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien respondió al político a través de un mensaje en Twitter.

Fox, gobernante de México entre 2000 y 2006, señaló a Delgado por mentir.

El político del PAN (Partido Acción Nacional) hizo eco a una publicación del periodista Ricardo Alemán que citó a Delgado acusando al PRI (Partido Revolucionario Institucional) y al PAN de haber endeudado al país.

A Fox no le gustó tal afirmación y señaló: “Mario, ‘mientes con todos los dientes’. Nadie, repito, nadie disminuyó la deuda, inclusive prepagó deuda por adelantado, más que tu servidor, presidente Vicente Fox del PAN”.

El mensaje del político no paró ahí, pues aprovechó para lanzar cierto golpeteo contra Morena, partido del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“A cambio la 4T (como AMLO llama a su movimiento) aumentó considerablemente la deuda 2020. Así que tú y tu partido Morena, dejen de engañar al pueblo”.

El expresidente mexicano suele ser bastante activo en su cuenta de Twitter, sobre todo para criticar cualquier medida de la actual administración.

Apenas esta semana la de Fox fue una de las voces que se alzó para criticar la presentación del aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

Como se recordará, este miércoles 10 de febrero el presidente aterrizó por primera vez en el sitio, uno de los proyectos “insignia” de su gobierno.

“Hoy se va a inaugurar la base aérea del nuevo aeropuerto; tomaremos un avión del Aeropuerto Benito Juárez para aterrizar en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa.

Así que a las 9 horas abordó un Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana que 14 minutos después aterrizó en la Base Aérea No. 1 en Santa Lucía, convirtiéndose así en el primer avión en llegar a las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional.

“Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230.000 millones de pesos (11.500 millones de dólares)”, sostuvo.

Pero, contrario al entusiasmo del presidente, en redes sociales se desataron críticas y burlas contra el aeropuerto, e incluso lo compararon con la central de autobuses TAPO, de la capital mexicana.

Vicente Fox fue uno de los críticos, pues comparó lo que habría sido el aeropuerto en Texcoco (proyecto cancelado por AMLO) con Santa Lucía y señaló en Twitter: “Dramático….Esto es lo que estamos perdiendo con la 4T. Esto y mucho más: empleos, negocios, salud libertades, democracia…”.

Apenas días antes, Fox había criticado el plan de vacunación del actual gobierno. “Están a nada de vender cachitos para rifa de vacunas…”, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter.

El político acompañó su frase con una imagen en la que aparecía un mapa del mundo con el territorio mexicano resaltado en color rojo y la siguiente leyenda: “Países donde tienes que registrarte en una página que no abre para recibir una vacuna que no han adquirido”.

Fox dejó en claro así que no está de acuerdo con la manera en que la actual administración ha manejado el asunto de la vacunación, sobre todo después de que la página de registro presentara fallas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto