Conecta con nosotros

Acontecer

‘Uso de mariguana, un riesgo sanitario’: Cofepris

Consideró que en caso de que se legalizara la mariguana, se tendría que revisar cuál es el estado jurídico en el cuál se integraría este nuevo producto al mercado legal.

Advierte que, en caso de que se legalizarla, se tendría que revisar cuál es el estado jurídico en el cuál se integraría el producto al mercado legal.

La mariguana es un estupefaciente, catalogado como riesgo sanitario, afirmó Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Consideró que en caso de que se legalizara la mariguana, se tendría que revisar cuál es el estado jurídico en el cuál se integraría este nuevo producto al mercado legal.

Actualmente, señaló, no se tiene ningún medicamento cuya sustancia activa sea el cannabis. Entonces, aceptó, no tenemos experiencia en eso.

Entrevistado al término del 28 Congreso de Farmacias convocado por Anafarmex, el funcionario dijo que en caso de que se legalizará la mariguana, “tendríamos que estar preparados”.

Desde su análisis, habría que definirse cuáles son los posibles extremos de una entrada (de la mariguana al mercado legal) o el cambio de tratamiento jurídico que se tendría.

“Hay que remarcar hoy que la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud, si cambia ese estatus tendrían que prever también en el Legislativo que se generará un estatus regulatorio”, señaló.

Políticos a debate

Por otra parte, el debate sobre la legalización del consumo de la mariguana, aunque iniciará hasta agosto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha desencadenado diversas opiniones entre políticos de todos los partidos.

Las opiniones son divergentes incluso al interior de un mismo partido político. Por ejemplo, el proyecto ha sido argumentado por diputados de la ALDF, como Vidal Llerenas del PRD quien explicó que buscan permitir el uso terapéutico de la hierba.

En contraparte, legisladores federales del sol azteca como Lizbeth Rosas afirmó que dentro de su partido “no hay acuerdo y la tendencia es a que no se legalice”.

A favor

Alejandro Encinas (senador, PRD) dijo que el Distrito Federal está preparado para la legalización y cuenta con la madurez suficiente para ello. “Soy partidario de la legalización, y ello no quiere decir que se aliente el consumo a libre albedrío. Hay drogas legales como el tabaco y el alcohol que están sujetas a una serie de regulaciones y lo mismo ocurriría con la mariguana, si crean programas para atender adicciones”, opinó.

Fernando Belaunzarán (diputado federal, PRD) Promotor de la iniciativa para controlar e incluso gravar con impuestos el uso de la mariguana, aseguró que dentro del PRD “el tema ha avanzado”.

Graco Ramírez (gobernador de Morelos por el PRD) consideró que la despenalización sería una estrategia adecuada para bajar los niveles de violencia, y con ello los gobiernos dirigirían el total de sus esfuerzos al combate de los capos y los grandes cárteles de la droga.

Posturas medias

Francisco Arroyo (presidente de la Cámara de Diputados, PRI), dijo que el Congreso debe revisar, “con toda seriedad”, si legaliza la mariguana. Se pronunció porque las cámaras del Congreso aborden la cuestión,a partir de los enfoques de salud, prevención de consumo, así como de información a la sociedad.

Mario Delgado (senador, PRD) aseguró que ya trabaja en una iniciativa para regular el uso de la mariguana y se pronunció a favor de legislar y abrir un debate “serio y responsable”.

En contra

Eruviel Ávila (gobernador del Edomex por el PRI) dijo “No lo veo posible ni viable, lo veo como padre de familia. No me imagino a mi hijo diciendo: ‘oye papá, dame para comprar mi mariguana”, expuso.

Miguel Torruco Marqués (secretario de Turismo del DF) afirmó que México no está preparado para permitir la despenalización del consumo de la mariguana; comentó que aunque su postura es en contra, el gobierno de la ciudad es democrático y estará abierto a escuchar las diferentes posturas.

Roberto Campa (subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob) alertó de los posibles riesgos de una legalización y dijo que México todavía se considera como un país con consumos relativamente bajos.

 

Fuente: Vanguardia

cofepris

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Decía ser sobrino de “El Mencho” para extorsionar; le dan golpiza

CIUDAD DE MÉXICO.-Un individuo que afirmaba ser sobrino de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho,” fue brutalmente golpeado luego de intentar extorsionar a residentes de la alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Identificado como Leonardo, el presunto extorsionador dejaba hojas con las letras CJNG, supuestamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las casas de la zona.

La intervención de los vecinos fue decisiva, logrando capturar a Leonardo y administrarle una golpiza que le dejó visibles moretones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto