Conecta con nosotros

Chihuahua

Aumentó deuda estatal de 18 mil mdp a más de 35 mil mdp

La deuda de las entidades federativas del país alcanzó 452 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2013, un alza de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Published

on

La deuda de las entidades federativas del país alcanzó 452 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2013, un alza de 11% respecto al mismo periodo del año pasado, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este fue el incremento más alto en lo que va del año, ya que en el primer trimestre los pasivos estatales crecieron 9.9% y en el segundo trimestre el alza fue de 9.6%

Según el reporte trimestral de Hacienda, el tamaño de pasivos de los 31 estados y el DF alcanzó un tamaño de 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel en el que ha estado en los últimos años.

Aunque especialistas afirman que el tamaño de la deuda no pone en peligro la estabilidad de las finanzas públicas, la tendencia creciente de los últimos años sí es una preocupación, así como la dimensión que tiene como proporción de las participaciones federales.

El informe de la SHCP mostró que el tamaño de obligaciones financieras, con relación a las participaciones federales, la principal fuente de ingresos de los estados, alcanzó un promedio de 85%.

Significa que el conjunto de los estados de cada 100 pesos que reciben de la Federación, 85 de ellos equivalen a su endeudamiento.

El reporte de Hacienda informó que 12 estados tuvieron un incremento de pasivos encima del promedio nacional.

Las entidades donde más creció la deuda en este tercer trimestre del año, respecto al mismo de 2012, fueron Chihuahua, Tabasco, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Sonora.

El crecimiento más importante fue el de Chihuahua, que pasó de tener una deuda de 18 mil 100 millones de pesos el año pasado a 35 mil 530 mdp, un alza de 96%.

Siguió Tabasco, que registró pasivos por 4 mil 700 mdp en el tercer trimestre de este 2013, que es 96% mayor a los que contabilizó en el mismo lapso de 2012.

Ahogados

La deuda de entidades como Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Nayarit y Sonora superan en más de 100% sus ingresos por participaciones, según las cifras de la SHCP.

El director de la firma consultora Inteligencia Pública, Marco Cancino, explicó que la deuda estatal comparada con el tamaño del PIB no preocupa, pero si es inquietante si se equipara con la capacidad recaudatoria de estados.

Dijo que el gran problema es que los estados y el Distrito Federal, al igual que los municipios, se acostumbraron a gastar más sin buscar recaudar ingresos propios, lo que derivó en financiar más su dispendio a través de la deuda.

La analista de BX+, Janneth Quiroz, afirmó que el crecimiento de la deuda se debe en buena medida a la caída en ingresos del gobierno federal y la menor transferencia de participaciones a lo largo del año a los gobiernos subnacionales.

Sin embargo, también descartó que el actual tamaño de los pasivos sea un tema de riesgo para la estabilidad de la economía.

Fuente: El Universal.

001_deuda_estados_chihuahua

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto