Conecta con nosotros

Chihuahua

Arranca operativo paisano invierno 2013

En un esfuerzo interinstitucional, en el que participan autoridades federales, estatales y municipales, inicia oficialmente el Operativo Paisano 2013 para la temporada vacacional invierno, en la que se estima atenderán a más de 100 mil visitantes paisanos que llegarán desde la unión americana.

Published

on

En un esfuerzo interinstitucional, en el que participan autoridades federales, estatales y municipales, inicia oficialmente el Operativo Paisano 2013 para la temporada vacacional invierno, en la que se estima atenderán a más de 100 mil visitantes paisanos que llegarán desde la unión americana.

El Secretario de Economía Estatal, Manuel Russek Valles, en representación del Gobernador del Estado dio el banderazo inicial a este programa que pretende dar el mejor servicio a todos los paisanos que crucen y se queden en nuestra entidad en esta temporada vacacional.

Un despliegue de agentes y observadores del Programa Paisano atienden a partir de la fecha los puntos de apoyo de mayor afluencia de paisanos en la entidad; además se incluirán usuarios simulados, que supervisarán de manera incógnita simulando ser paisanos por si hubiese alguna anomalía para la correspondiente denuncia.

“En el 2012 ingresaron y pasaron por el estado alrededor de 79 mil paisanos, ello representó una derrama económica aproximada a los 98 millones de pesos; en el presente año, derivado de las condiciones que ahora tiene la entidad a 3 años de gobierno, esperamos tener una afluencia de más de 100 mil paisanos y que esto represente para todos los prestadores de servicio una derrama muy importante para Chihuahua” informó el titular económico.

Exhortó a los integrantes del comité interinstitucional del Programa Paisano a estar vinculados para dar un mejor servicio y a crear un clima de amistad, relación y de aceptación para todos los que entran a nuestro estado.

Por su parte, Víctor Estala Banda, enlace del Instituto Nacional de Migración, dio a conocer que 70 observadores de todo el estado mantendrán informados, ayudarán y darán seguimiento a los paisanos en su ingreso, tránsito y salida por el estado.

“En otros años, los paisanos pasaban por carreteras y ciudades con temor por el maltrato que recibían por parte de las autoridades, de ahí que se crea este programa y ahora la mecánica es recorrer con tiempo los diversos puntos donde habitan los paisanos en Estados Unidos y hablar con los clubes de paisanos para informarles de cómo operan las autoridades en atención a ellos, exhortándoles a acudir a cada una de las dependencias para que puedan interactuar

Indicó que las carreteras de Chihuahua las utilizan paisanos que llevan rumbo a otras entidades como Nayarit, Distrito Federal, Zacatecas

Agregó que necesitamos generar confianza al interior de Chihuahua, que los chihuahuenses hablen bien de las condiciones que ahora vivimos, que mejoremos nuestra imagen. Hoy, las autoridades nos reunimos y coordinamos para generar esa confianza que estamos seguros se verá reflejada con los paisanos de California, Colorado, Texas y todos aquellos estados que utilizan nuestras carreteras para ver a sus familiares en las épocas vacacionales.

El operativo paisano terminará el próximo 8 de enero y cada dependencia de gobierno federal brinda facilidades extras de sus reglamentos para los connacionales y que así se sientan mejor atendidos, esto demuestra el interés de cada una de las autoridades que trabajan en conjunto.

23-NOV-2013PAISANO05

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto