Conecta con nosotros

Chihuahua

Permanece sobre Chihuahua la primera tormenta invernal

Durante este día, la primera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento hacia el este; su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, generará nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre estados del norte y noreste del país, además mantendrá temperaturas muy frías en los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Published

on

Durante este día, la primera tormenta invernal se ubicará sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, con desplazamiento hacia el este; su interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico, generará nublados y lluvias de moderadas a fuertes sobre estados del norte y noreste del país, además mantendrá temperaturas muy frías en los estados fronterizos del norte y noreste del territorio nacional, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En tanto, el ingreso de aire húmedo del Pacífico y Mar Caribe mantendrá lluvias de ligeras a moderadas en los estados del norte y centro del territorio, así como de moderadas a fuertes en el sur del litoral del Pacífico y sureste del país, y de fuertes a muy fuertes en el oriente de la Península de Yucatán.

El Frente Frío Número 14 se encuentra estacionario sobre el Golfo de México, generando potencial de lluvias fuertes sobre el norte y centro del litoral, así como lluvias de muy fuertes a intensas en el sur de la región del Golfo, norte y occidente de la Península de Yucatán.

Debido a estos fenómenos meteorológicos, para hoy se mantiene el pronóstico de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Distrito federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y lloviznas o lluvia ligera en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.

Por otra parte, aunque la masa de aire frío asociada al sistema frontal número 14 comenzará a perder fuerza y generará una disminución en la intensidad del evento de Norte durante esta mañana sobre el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, se mantendrán las temperaturas frías por la noche en estados del centro, oriente y zonas altas del sureste del país, por lo que se reitera el exhorto a la población de procurar especial cuidado con personas de la tercera edad y niños para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible.

Además, hay pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Se pide a la ciudadanía mantenerse alerta, debido a que esta noche ingresará en el norte del país una nueva masa de aire frío, que reforzará los efectos del descenso de temperatura ocasionados por el decimocuarto sistema frontal.

Es recomensable mantener en buen estado la instalación eléctrica en las viviendas y vigilar las tuberías, ya que pueden llegar a congelarse y romperse debido a la dilatación del agua durante la noche y para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

Por otra parte, se prevén vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

con mucho frío

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Chihuahua participa como Estado invitado en “La Navidad Mexicana 2025” en el Vaticano

Published

on

– La gobernadora Maru Campos destacó que es la primera ocasión en que una comitiva mexicana, es integrada oficialmente por miembros de los pueblos originarios

Ciudad del Vaticano.– En el marco del Jubileo Ordinario 2025, una delegación del Estado de Chihuahua encabezada por la gobernadora Maru Campos, participa como invitada especial en el evento “La Navidad Mexicana en el Vaticano”.

El evento es organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México ante la Santa Sede (el Vaticano), nación soberana desde 1929 y centro administrativo de la iglesia católica, donde el Papa funge como jefe de Estado y del Gobierno.

Con esta participación, Chihuahua se convierte en la entidad mexicana número 17 en concurrir en este encuentro cultural y espiritual, que se desarrolla durante uno de los periodos más significativos para la iglesia católica.

Las actividades iniciaron con una misa oficiada por monseñor Pietro Bongiovanni, párroco de la Basílica di San Salvatore in Lauro, quien dio la bienvenida a la representación chihuahuense, así como a los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco y de México en Italia, Genaro Lozano.

La gobernadora Maru Campos agradeció a monseñor Bongiovanni por recibirlos, así como al embajador Barranco y a su esposa, Teresa Loera, por la invitación para ser anfitriones este año en la Navidad Mexicana.

Destacó que por primera vez la comitiva de la Navidad Mexicana se integra oficialmente con sus pueblos originarios, por lo que se dijo orgullosa de presentar al Coro de Niñas del Albergue Yermo y Parres, de Carichí, que es integrado por niñas Rarámuri.

“Carichí, Chihuahua, se encuentra en lo profundo de nuestra Sierra Tarahumara, una región conocida por su belleza, donde se encuentran algunos de los cañones más profundos del mundo, pero que también es el hogar de culturas ancestrales, como los rarámuri que hoy nos acompañan”, añadió.

Acompañada por el obispo de la Tarahumara, Juan Manuel González, la titular del Ejecutivo explicó que este pueblo originario representa lo más puro y luminoso del territorio chihuahuense: La Sierra Tarahumara, donde los pueblos recorren grandes distancias.

“El canto de las niñas busca justamente reavivar nuestra esperanza. Que este concierto y esta misa nos recuerden que la diversidad nos engrandece y que juntos, sí es posible construir la paz y la esperanza que hoy las naciones, las comunidades y las personas necesitan”, finalizó la mandataria.

Además de la participación del coro de niñas de Carichí con el concierto “Raíces, Sonidos y Emociones”, que incluyó cantos navideños y tradicionales interpretados en español y rarámuri.

También tomaron parte el pianista rarámuri, Romeyno Gutiérrez y el grupo Conjunto Primavera.

Al final los asistentes disfrutaron de una posada que incluyó dulces, comida y la tradicional piñata mexicana.

En México este año está dedicado a las mujeres indígenas y en ese marco, Chihuahua contempló la participación de niñas de las comunidades originarias, en las actividades efectuadas en el Vaticano.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto