Conecta con nosotros

Chihuahua

Rechazan diputados del PRI y PVEM exigir al gobierno conocer a los responsables de la tragedia en Blueberry

Ante la propuesta de la diputada del partido de Acción Nacional, Daniela Alvarez de exigir al gobernador del estado Cesar Duarte Jaquez para que se den a conocer a los responsables de la tragedia de la empresa Blueberry acontecida el pasado mes de octubre, en donde fallecieron 8 personas y más de 40 lesionados, con 17 votos en contra, 7 a favor y 3 abstenciones, se rechazo por mayoría este exhorto.

Ante la propuesta de la diputada del partido de Acción Nacional, Daniela Alvarez de exigir al gobernador del estado Cesar Duarte Jaquez para que se den a conocer a los responsables de la tragedia de la empresa Blueberry acontecida el pasado mes de octubre, en donde fallecieron 8 personas y más de 40 lesionados, con 17 votos en contra, 7 a favor y 3 abstenciones, se rechazo por mayoría este exhorto.

Por lo cual sólo 10 de 33 legisladores estuvieron a favor los del PAN, PRD, Movimiento Ciudadana, Partido del Trabajo y Nueva Alianza y los que estuvieron en contra el PRI y el Partido Verde de México.

Cabe señalar que no es la primera vez que esta empresa se ve envuelta en problemas legales, ya que en sus 20 años de funcionamiento, ya vivió la clausura de su toma de descarga de aguas residuales por exceder los límites permitidos para ser reciclados.

Además de que hay frecuentes denuncias por verter al aire libre sus desechos; en el 2009 la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios señaló que carecía de permiso para el desecho de sus desechos industriales; la Junta Municipal de Agua y Saneamiento la ha señalado como una de las principales deudoras de servicio, con un rezago de más de medio millón de pesos; y ya ha tenido un par de incendios en sus instalaciones, primero en el año 2005 y luego en 2007.

Redacción: Corina Muruato

DSCF4827

2 Comentarios

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Realiza Congreso del Estado su segunda baja documental

-Se liberarán 530 cajas de documentos correspondientes a los años de 1980 a 2018.

La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Congreso del Estado, en un esfuerzo coordinado con el Grupo Interdisciplinario de Archivos de la institución, presidido por la directora de Archivos, Isela Martínez Andazola, firmaron el acta por la que se decreta la ejecución de la segunda baja documental realizada por esta institución.

Una baja documental se refiere a la eliminación de los documentos que han cumplido su ciclo de vida útil. La Ley General de Archivos y Ley de Archivos para el Estado de Chihuahua proporcionan el marco legal para realizar las bajas documentales adecuadamente y con apego a los derechos de acceso a la información.

En esta ocasión, se contemplan documentos administrativos que ya perdieron su valor, así como copias de juicios de amparos, pues al no ser el Congreso el área generadora de amparos, no se deben salvaguardar en el archivo del mismo. Estos documentos representan en su totalidad 530 cajas, equivalentes a 323.3 metros lineales. El material será donado para su reciclaje, tal como lo indica la Ley General de Archivos.

La diputada Elizabeth Guzmán indicó que esta baja documental es un proceso esencial para mantener la eficiencia en la organización de las instituciones, pues permite liberar espacios para optimizar los recursos.

“Es vital entender que la baja documental no implica la pérdida de información valiosa, sino más bien, un acto consciente de gestión. Este proceso debe realizarse de acuerdo con criterios establecidos garantizando que solo se elimine aquello que ha cumplido su ciclo de vida y que no es necesario para futuras referencias”, puntualizó la diputada Guzmán.

Isela Martínez Andazola, presidenta del Grupo Interdisciplinario de Archivos, agradeció a la diputada Elizabeth Guzmán, así como al secretario de Administración, Ottofriderch Rodríguez; al secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos, Óscar Díaz y a las y los integrantes de este grupo interdisciplinario por su apoyo y disposición para agilizar este proceso.

“Este es un proceso que realizamos por segunda ocasión y que seguiremos llevando a cabo conforme sea necesario ya que es muy importante generar espacios para el archivo, que es algo que siempre está en constante crecimiento”, precisó Martínez Andazola.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto