Conecta con nosotros

Chihuahua

Acude Gobernador ante la Cámara de Comercio México-Estados Unidos en Nueva York

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se reunió en Nueva York con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (US-México Chamber Of Commerce), donde realizó una presentación sobre Chihuahua y las ventajas competitivas que la entidad ofrece a los inversionistas.

Published

on

El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se reunió en Nueva York con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (US-México Chamber Of Commerce), donde realizó una presentación sobre Chihuahua y las ventajas competitivas que la entidad ofrece a los inversionistas.

El mandatario estatal, acudió a Nueva York para seguir con la gira de promoción del estado que previamente inició con una delegación de China y en su ponencia, el mandatario estatal dio un panorama general del potencial económico y liderazgo nacional que ostenta Chihuahua en diversos ámbitos de la industria, que brinda diferentes alternativas de negocio en el territorio estatal.

La Cámara México-Estados Unidos de Comercio es un organismo bilateral que tiene el objetivo de promover el comercio, las inversiones y empresas conjuntas en ambos lados de la frontera.

Esta agrupación gremial se ha convertido en una corporación única sin fines de lucro que opera a través de 10 oficinas en México y 10 oficinas en los Estados Unidos.

Todos los capítulos y oficinas, con una fuerte membresía local y contactos internacionales, ayudan a las empresas a cubrir las diferencias entre los sistemas jurídicos, reglamentarios y económicos, así como el idioma y la cultura.

Cabe señalar que la Cámara México-Estados Unidos de Comercio se creó en 1973 por un grupo de distinguidos empresarios mexicanos como una organización empresarial sin ánimo de lucro, constituida en Washington D. C.

la foto 2 (2)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto