Conecta con nosotros

Chihuahua

Se reúne Duarte con líderes de Nueva York-Nueva Jersey-Connecticut

En el marco de su gira de trabajo por Nueva York, el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado de empresarios chihuahuenses, se reunió con líderes comunitarios de la zona tri-estatal Nueva York-Nueva Jersey-Connecticut, con el objetivo de atraer nuevas inversiones al estado de Chihuahua.

Published

on

En el marco de su gira de trabajo por Nueva York, el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado de empresarios chihuahuenses, se reunió con líderes comunitarios de la zona tri-estatal Nueva York-Nueva Jersey-Connecticut, con el objetivo de atraer nuevas inversiones al estado de Chihuahua.

En la reunión con las principales organizaciones de mexicanos en la citada zona tri-estatal, el primer mandatario del estado, tuvo la oportunidad de dialogar con varios empresarios con quienes abordó asuntos que atañen a la comunidad mexicana que habita esa región.

Organizaciones de mexicanos en la citada zona tri-estatal

Mexican American Community of Yonkers (NJ)
Esta organización fue fundada en los años ochenta por un grupo de personas de origen mexicano en el área de Yonkers, Nueva York. Registrada como una organización sin fines de lucro, que proporciona apoyo en temas de salud, educación y asistencia legal por medio de campañas de información y un sistema de referencia para las personas que requieren acceso a clínicas, servicios legales y centros de apoyo. También organiza eventos culturales y promoción del arte mexicano y recauda fondos para apoyar a la comunidad mexicana y México-americana de Yonkers.

Federación Oaxaqueña del Noreste (NJ)
Promueve eventos culturales y provee información, asesoría y orientación en varios temas para la comunidad mexicana residente en las zonas cercanas a Passaic, Nueva Jersey, en donde se encuentran sus oficinas. La Federación ha colaborado con el gobierno del estado de Oaxaca para promover eventos culturales como la Guelaguetza y trabaja de manera cercana con la Oficina de Atención al Migrante (OFAM) del estado para apoyar a los migrantes de origen oaxaqueño. En 2006, la Federación Oaxaqueña participó activamente en la iniciativa para colocar una estatua de Benito Juárez en el parque “Bryant Park” de la ciudad de Nueva York para conmemorar el bicentenario del natalicio de Juárez.

Organización Mexicana de Perth Amboy
Fundada en noviembre 2003, esta organización busca apoyar a la comunidad mexicana de la zona con programas de orientación e información sobre distintos servicios. Asimismo, organiza actividades para la celebración de fiestas y tradiciones mexicanas. Desde hace varios años organiza las ligas de fútbol en esa región.

Asociación de México-americanos en Connecticut y Liga Mexicana de Fútbol
Fundada en 1997, la Asociación de México-americanos es la principal organización de mexicanos en el estado de Connecticut. Agrupa a varias organizaciones pequeñas de la zona y por medio de sus actividades busca difundir la cultura mexicana entre la comunidad y celebrar las fiestas patrias. Además, mantiene contacto con representantes del gobierno mexicano para apoyar las necesidades de la comunidad mexicana en Connecticut, cuyas principales concentraciones se encuentran en las ciudades de Bridgeport y New Haven.

Organización Mexicano-Americana (New Brunswick)
Tiene la misión de promover la cultura mexicana y ofrecer servicio social a la comunidad de la zona y contribuye a actividades culturales como la organización del festival de la Guelaguetza. Además, la Organización Mexicano-American trabaja conjuntamente con la Federación Oaxaqueña para promover proyectos relacionados con ese estado.

la foto 2 (3)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto