Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Se les acaba la fiesta a propietarios de «chuecos» *Chinos tendrán aeropuertos para desplazarse en Chihuahua *Protección Civil y sus inútiles operativos *Ceresos certificados pero no saneados *¿Dulce Navidad? no para las víctimas de Blueberry

1Las fiestas no duran siempre. Los propietarios de vehículos “chuecos” recibieron una prórroga hasta el 31 de diciembre para regularizar el estado de sus unidades, de lo contrario sus festejos navideños y de Año Nuevo terminarán con el decomiso de los mismos. A partir de enero cualquier “chocolate” será retenido.

Aunque no se ha dado a conocer el destino de los mismos, el gobernador César Duarte ya anunció mano dura contra aquellos que no se sometan a la ley, ya que conducir un vehículo sin papeles es equiparable al delito de contrabando, según se asentó en la Secretaría de Hacienda a nivel estatal.

Las autoridades están haciendo un llamado a todos los propietarios a que aprovechen el financiamiento para regularización y así entren a la legalidad. Hasta el momento se han recabado 100 millones de pesos, que esperan asciendan a los  120 millones. Muchos propietarios siguen renuentes a meterse en cintura.1

Los que están ansiosos por empezar negocio en Chihuahua son los chinos, quienes ya tienen proyectado instalar nuevas industrias de comunicaciones y para ello planean construir dos aeropuertos regionales, uno en Ojinaga y otro en Delicias. Con esto ambas ciudades adquirirán gran posicionamiento comercial.

Recursos federales se destinarán a una parte de la inversión para que los empresarios chinos estén cómodos y no tengan que desplazarse por la tierra; a los chihuahuenses les conviene quedar bien con ellos para que otros países también pongan la mira en nosotros.

Los panistas, luego de disfrutar el pavo y el recalentado, también ya están en miras pero de las elecciones a la dirigencia estatal y nacional. Se prevé que para mediados de enero salgan las convocatorias y le entren duro al fuego amigo: ansían roer esos huesitos.

Y hablando de huesitos, pero fríos, han caído unas heladas de aquellas. El frente frío número 20 mantuvo a 60 municipios del estado en grados bajo cero y, como siempre, Protección Civil no ha dado resultados positivos a los operativos para prevenir frentes meteorológicos.

1

La UPC no ha tenido presencia real en los municipios a la hora de los desastres naturales, y no es que ellos puedan controlar el clima, pero lo que sí pueden hacer es crear programas y operativos para actuar en casos de emergencia. Chihuahua nos ha dado muchas sorpresas y nadie está preparado para hacerles frente.

Con el pretexto de que nunca llueve ni nieva, las autoridades tratan de sacarse la responsabilidad por una mala planeación tanto en infraestructura pública como en logística. Pudiendo evitar desgracias dejan abandonada la materia de prevención, parte base para hacer un trabajo responsable.

Por cierto, el municipio de Urique recibió la declaratoria de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) por las lluvias que causaron inundaciones los días 19, 20 y 21 de diciembre. Con esto se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

En los Ceresos hubo gran actividad el 24 y 25 de diciembre, días en los que los internos recibieron a sus familiares, pudieron ingresar comida y convivieron unas horas extras con los internos. Pero el caos fue evidente. Los familiares denunciaron haber sido extorsionados para poder ingresar, lo cual fue negado por la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales.

El vocero de la FGE, Carlos González, dijo que se hicieron supervisiones en los penales y no detectaron actos de corrupción para que pudieran ingresar los familiares; se escudan en el discurso hueco de que el 90 por ciento de los ceresos ya están acreditados.1

No olvidemos que aunque tengan buena infraestructura y que ya no se hayan dado motines, eso no quita que los centros penitenciarios están repletos de personal mal calificado que acceden a actos de corrupción y dejan ingresar decenas de artículos no permitidos con tal de ganarse unos pesitos extras.

Y donde lamentablemente también se ha visto la corrupción y la omisión de aplicación de justicia es en el caso de la explosión de la empresa maquiladora Blueberry, donde murieron ocho empleados y resultaron decenas de lesionados que no han sido indemnizados.

Los familiares de las víctimas se manifestaron afuera de la maquiladora para protestar contra los dueños de la misma que no se han reportado para saldar las deudas provocadas por la falta de prevención  en sus instalaciones. Sin duda una Navidad amarga en la que no tienen nada qué festejar.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto