Conecta con nosotros

Chihuahua

JMAS repara fuga de agua en Fraccionamiento Los Olivos

Tras ser reportada la fuga de agua en las avenidas Chicoasen y calle Olivar del Chipre en el Fraccionamiento Olivos, a través del Centro de Información y Servicio, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento realizó los trabajos correspondientes .

Published

on

Tras ser reportada la fuga de agua en las avenidas Chicoasen y calle Olivar del Chipre en el Fraccionamiento Olivos, a través del Centro de Información y Servicio, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento realizó los trabajos correspondientes .

Al momento, personal operativo del Departamento de Red Hidráulica y Construcción, se dio a la tarea de controlar el desperdicio mediante el cierre de válvulas, continuando con la rehabilitación de la tubería para posteriormente concluir la obra tapando la excavación con los materiales correspondientes.

Así mismo la JMAS  hace extensiva la invitación a la ciudadanía para que sigan haciendo sus reportes a este Centro de Información y Servicio en el 4 39 74 77.

OLIVOS 2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto