Conecta con nosotros

Resto del mundo

Mueren al menos 15 personas por sismos en el norte de Italia

Roma. El balance provisional este medio día por el sismo de 5.8 grados Richter, seguido de varias réplicas, ocurrido en la norteña región italiana de Emilia-Romaña dejó por lo menos 15 muertos y la desaparición de cinco personas, así como decenas de derrumbes, informaron medios locales.

«Por el momento podemos confirmar la muerte de 15 personas y la desaparición de cuatro o cinco», declaró a la AFP un portavoz de Protección Civil.

Entre las víctimas había varios obreros que trabajaban en una nave industrial que se derrumbó en la provincia de Módena, una mujer sepultada bajo la fábrica Mobilficio Malavasi y un anciano al que cayeron escombros cuando caminaba por la calle en el pueblo de Concordia.

También se cuenta un paquistaní, un marroquí y los párrocos de una iglesia que se vino abajo en la localidad de Carpi y de otra que sufrió derrumbes en Rovereto di Novi.

Se trata, sin embargo, de un balance no oficial ni definitivo que se teme que empeorará con el paso de las horas debido a decenas de derrumbes de inmuebles en la zona, ya gravemente dañada por el temblor de 5.9 grados Richter del pasado 20 de mayo que causó siete muertos.

El sismo de este martes se registró a las 09:00 horas (07:00 GMT) con epicentro en la provincia de Módena, según informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanologia (INGV).

El sismo fue seguido de varias réplicas, entre ellas una de 4.7 gradios Richter a las 10:27, otra de 4.2 a las 10:40 y una más de 3.9 grados Richter a las 11:30.

Algunas de las localidades más afectadas son San Felice sul Panaro, Mirandola, Finale Emilia, Cento y Cavezo donde, según medios locales, resultaron afectadas el 75 por ciento de las casas.

El sismólogo del INGV, Alessandro Amato dijo que este movimiento pudo haber sido causado por una nueva falla.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

¡Habemus Papam! Sale humo blanco de la tercera fumata; se conocerá al nuevo Papa

¡Blanco ha sido el humo que salió de la chimenea dispuesta por los ingenieros de la Capilla Sixtina y se ha revelado que los cardenales congregados en el Cónclave, por fin llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo Papay quien suceda a Francisco como líder de la Iglesia Católica a los ojos del mundo!

Luego de tres fumatas y de realizarse las respectivas votaciones, los cardenales reunidos en el cónclave al interior de la Capilla Sixtina, revelaron que ya hay un nuevo Papa, quien reunió los votos necesarios para ser el nuevo Sumo Pontífice tras los 12 años en los que el argentino Jorge Bergoglio, ocupó la silla papal.

Crédito: AFP

¿Qué pasa después de que sale humo blanco?

Luego de haber salido el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina y de haber revelado que ya se llegó a un consenso para encontrar a un nuevo Papa, será el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien salga del balcon central de la Basílica de San Pedro para pronunciar el tradicional anuncio en latín: «Annuntio vobis gaudium magnum: ¡Habemus Papam!«, que traducido al español, significa: «Les anuncio una gran alegría: ¡Tenemos Papa!».

Después de que diga este anuncio solemne, el cardenal Mamberti comunicará a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el nombre que hayan elegido como nuevo Papa, el número 267 en la historia de El Vaticano. Entonces, tras el «¡Habemus Papam!» y luego de anunciar el nombre del nuevo Sumo Pontífice, el cardenal dirá: «Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum [menciona en latín el nombre del cardenal que será el nuevo Papa] Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem [menciona el apellido del cardenal elegido] qui sibi nomen imposiut [menciona el nombre que el nuevo Papa eligió para su pontificado]».

Esto, traducido al español, significa: «El eminentísimo y reverendísimo señor [nombre del elegido], cardenal de la Santa Iglesia Romana [apellido del elegido] que ha elegido el nombre de [nombre elegido por el nuevo Papa]».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto