Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua primer lugar en donación altruísta de sangre

Ante la constante necesidad de tejido sanguíneo la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) da a conocer que existe una necesidad de constante aportación debido a que la conservación de la sangre es de un tiempo limitado.

Published

on

Ante la constante necesidad de tejido sanguíneo la Secretaría de Salud, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) da a conocer que existe una necesidad de constante aportación debido a que la conservación de la sangre es de un tiempo limitado.

 

El CETS expresa que la decisión de donar sangre puede salvar una o más vidas, por ejemplo en mujeres con complicaciones obstétricas, en embarazos ectópicos, hemorragias antes, después o durante el parto, niños con anemia grave causada por paludismo o desnutrición, personas con traumatismos graves  debido a los accidentes y pacientes que se sometan a cirugías o enfermos con cáncer.

 

Las campañas de donación organizadas por el CETS son hechas para invitar a la población a apoyar a personas que se encuentran en la necesidad de una transfusión

 

La donación altruista es muy segura, debido a que el donante se somete a previos estudios para verificar si su tejido sanguíneo es el adecuado para suministro, presenta una menor incidencia de infecciones transmisibles, ya que son personas que se saben sanas y son motivadas por el simple acto de ayudar.

 

El programa permanente de donación del CETS, se instala en edificios públicos, escuelas, centros de trabajo, entre otros lugares para recibir a los donantes, durante el 2013 se realizaron 168 colectas de transfusión sanguínea de manera altruista, con un estimado de 700 unidades recabadas mensualmente.

 

Estas cifras se presentaron el año pasado sin contar las donaciones familiares, que es cuando un paciente necesita de unidades y los parientes aportan, las cuales durante el 2013 fueron de 2 mil 500 donantes.

 

En cuestión de atención a la urgencia y desastre, el CETS participó durante la contingencia médica que se originó a raíz de la tragedia del Aeroshow,  de manera inmediata se envió tejido sanguíneo a los diferentes hospitales donde estaban internados los afectados, además se realizó una campaña de donación voluntaria, registrando 380 donantes y captación de 259 unidades

¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

 

  • Ser mayor de 18 años;
  • Pesar mínimo 50 Kg.;
  • En general tener buena salud;
  • Presentar una identificación oficial con fotografía;
  • Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago;
  • No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón;
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas;
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses;
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año;
  • No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año, y
  • En ayuno mínimo de 4 horas.

CETS2

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Inicia temporada de caza deportiva en el estado de Chihuahua

Published

on

– La actividad es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) anunció el inicio de la temporada de caza deportiva, en predios o ranchos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La actividad, también conocida como “turismo cinegético”, es coordinada por el Departamento de Vida Silvestre para contribuir a la conservación de la fauna silvestre a través del aprovechamiento sustentable e impulsar el desarrollo económico en el sector rural.

Este ejercicio asentado legalmente en el territorio desde 1952, además promueve una reproducción y mejora en la genética, contribuye a la conservación de la fauna y proporciona experiencias a los cazadores

Desde 2005 se cuenta con un convenio de asunción de funciones en materia de vida silvestre, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante el cual se descentralizaron 20 trámites que anteriormente atendía el Gobierno Federal.

Entre esos trámites se encuentra la solicitud de “Autorización de Aprovechamiento Extractivo de Ejemplares, Partes o Derivados”, actividad sustentada en el la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, misma que lo maneja y aplica como Aprovechamiento Extractivo.

Las especies de valor cinegético que se permite aprovechar en Chihuahua son: venado cola blanca, venado bura, coyote, puma o león de montaña, pecarí de collar, conejo, liebre, codorniz, guajolote silvestre, palomas, aves acuáticas migratorias como gansos, patos, gallaretas y grulla gris, además del jabalí europeo y borrego berberisco.

Para ser avalado el aprovechamiento, el interesado debe cumplir con requisitos precisos con base en el Reglamento de la Ley, que incluyen el contar con un predio registrado como UMA y tener un Plan de Manejo elaborado por un responsable técnico registrado, ante la Dirección General de Vida Silvestre.

En dicho Plan debe señalar qué especies va a aprovechar, solicitar la tasa de aprovechamiento con base en un censo de población de las especies de interés y que estas sean silvestres que se distribuyen de manera natural en el país.

Los interesados deben demostrar que las tasas solicitadas sean menores a la de renovación natural de las poblaciones sujetas a aprovechamiento, en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que no tendrá efectos negativos sobre las poblaciones.

De acuerdo con el número de ejemplares autorizados, se realiza el pago de derechos en Recaudación de Rentas por el concepto de “cintillos de cobro cinegético”, que se fijará al animal aprovechado.

El “cintillo” es un sistema de marca foliado que contiene los datos de la UMA, número de registro, especie autorizada, número de posesión, municipio donde se ubica la UMA y temporada de aprovechamiento, para acreditar su legal procedencia.

A la fecha se cuenta con aproximadamente 250 UMA activas en la entidad, algunas de ellas brindan servicios cinegéticos desde el transporte aeropuertos- ranchos, cocineros, hospedaje, guías, trofeos y los trámites de exportación de las especies.

En el caso de la especie de Borrego Cimarrón, se cuenta con un Programa del Gobierno del Estado que se lleva a cabo en convenios con algunas UMA, con la finalidad de asegurar la correcta conservación y manejo de estos ejemplares.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto