En 15 días se perderán 80 mil toneladas de manzana que no ha podido comercializarse y se mantiene en refrigeradores de los productores, por lo cual representantes de Unifrut urgieron a declarar una situación de emergencia para conseguir apoyos y poder acomodar el producto.
Ante diputados locales y funcionarios de dependencias estatales y federales, Ricardo Márquez, a nombre de Unifrut, consideró irónico que se haya logrado un récord de producción de manzana en la actual temporada y a la vez se vaya a alcanzar un récord de pérdidas.
Durante la mesa permanente para tratar el problema de la deuda con la Comisión Federal de Electricidad y otros problemas del campo, instalada en la sala Legisladoras, en el Congreso del Estado, el dirigente de El Barzón, Martín Solís, aseveró que de igual forma debe dársele prioridad al asunto de la manzana, que se ha quedado sin comercializar.
En este sentido, Márquez y otros integrantes de Unifrut detallaron la grave situación en la que se encuentran, a pesar de haber producido manzana en enormes cantidades. Reprochó la actitud de la Secretaría de Economía por permitir la entrada de ese producto desde Estados Unidos y actualmente batallar para comercializar lo producido en la entidad.
Las 80 toneladas están actualmente en frigoríficos y eso les elevará además la deuda que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad. “Es una práctica contra los productores locales, porque a un productor en Estados Unidos se le da una tarifa de energía eléctrica de 4.19 centavos de dólar, como .5 centavos de peso mexicano por kilowatthora, y a nosotros nos lo cobran en 1.72 pesos por kilowatthora más impuestos”, señaló.
Fuente: XEPL.

You must be logged in to post a comment Login