· De 186 instituciones educativas de la ciudad.
Como parte del trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, la Presidencia Municipal de Chihuahua por conducto del DIF Municipal beneficia a más de 26 mil infantes de la ciudad con el Programa de Desayuno Frío y Desayuno Caliente, el cual tiene como objetivo contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o en riesgo.
Son en total 186 instituciones educativas las que reciben este programa en Chihuahua, las cuales fueron asignadas por medio de solicitud previa, recibiendo, en el caso del Programa de Desayuno Caliente, una despensa por cada 5 beneficiarios, mientras que en Desayuno Frío, se entrega una ración alimentaria diariamente, variando en días de acuerdo al calendario aprobado cada año por la Secretaría de Educación Pública.
La intención es que a través de una ración alimenticia pertinente, se mejore el aprovechamiento escolar, disminuir ausentismo, además del involucramiento, no sólo a los niños y niñas, sino también a sus familias a través del mismo proceso de estos programas para que sean sostenibles.
Es importante mencionar que el comité de personas que apoyan en cocina son madres de familias que reciben una gratificación estipulada por el director de la escuela, recibiendo capacitación sobre el manejo higiénico de alimentos por medio de DIF Estatal y DIF Municipal por lo menos una vez cada ciclo escolar.
Así mismo se han implementado estrategias para incrementar el número de beneficiarios en desayuno caliente por medio de la instalación de 10 equipos de cocina escolares en planteles educativos que así lo han solicitado, lo anterior con previo estudio de viabilidad, además de que se pretende implementar huertos escolares en las escuelas que cuenten con este programa.
En el caso del Desayuno Frío se tiene el objetivo de dar orientación sobre una buena alimentación a niños, padres de familia y maestros en escuelas que cuentan con el programa, esto con el fin de que conozcan los beneficios de ésta y lograr así el incremento en su consumo.
El DIF Municipal sigue trabajando a favor de la sociedad, en este caso con los Programas de Desayuno Frío y Desayuno Caliente, uniendo esfuerzos con el DIF Estatal para construir un mejor futuro en Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login