Con la concentración de 572 secuestradores en un Centro de Readaptación Social Estatal No 1, Chihuahua es el primer estado que implementa la Estrategia de Confinamiento de Secuestradores, en cumplimiento al Acuerdo de Reclusión Especial como Combate al Secuestro, que se estableció en la XLVI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en Puebla, hace poco más de una semana.
El gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, y el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, pusieron en operación esta estrategia de confinamiento, en evento al que asistieron como invitados de honor la presidenta de la Asociación “Alto al Secuestro”, Isabel Miranda de Wallace, y presidente de la Asociación “México S. O. S.”, Alejandro Joaquín Martí García, quienes avalaron el desplome de los índices de secuestro en la entidad.
Acompañado por su esposa y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el mandatario estatal celebró que Chihuahua poco a poco deja atrás el flagelo de la violencia, el dolor, el miedo colectivo: “Chihuahua cumple la estrategia de concentrar en un solo penal a los secuestradores, pero en breve se logrará que también se concentre a los extorsionadores, en estas instalaciones en donde existen inhibidores de señal, tecnología que inhiba el uso de bandas anchas, Internet o cualquier tipo de telecomunicaciones, porque desde aquí ni Chihuahua ni otro estado estará siendo víctima de la actividad delincuencial desde este centro penitenciario”, dijo.
Afirmó que esta es la primera de las acciones fundamentales que nos ha propuesto la secretaria de Gobernación y a poco más de una semana del compromiso, ya está cumplido.
El gobernador manifestó que los chihuahuenses tuvieron la decisión de imponerse sobre la delincuencia, para recuperar el mayor crecimiento económico y una mayor inversión extranjera directa: “Hoy podemos patentar la seguridad como el valor colectivo más importante de la sociedad, porque sin paz y tranquilidad, no hay actividad que florezca, incluida la económica”.
Señaló que paulatinamente se ha recuperado la confianza de la sociedad en las instituciones en Chihuahua: “En Chihuahua el Gobierno gobierna los ceresos, no soportamos a la delincuencia organizada, ni siquiera en los Ceresos, hasta aquí tienen orden”.
Indicó que esta tarea no ha sido sencilla, puesto que representa un reto mayor cambiar las viejas prácticas que se tenían en los ceresos, pero se decidió hacerlo pese a los riesgos que implicó y dio su reconocimiento a quienes ofrendaron su vida por esta causa.
El mandatario estatal hizo patente su gratitud a las mesas ciudadanas de seguridad han puesto ejemplo de valentía, fortaleza y compromiso, porque ellos también han arriesgado su vida por tener un mejor Chihuahua.
“Ahora podemos decirle al país que Chihuahua está de pie, ni los delitos juntos de los cuatro estados con mayor incidencia delictiva suman los delitos que se tenían en Juárez, no obstante lejos de asumir actitudes triunfalistas, la administración seguirá trabajando para ni retroceder ni un ápice en los logros que se tienen en seguridad”, acotó el gobernador.
En su intervención, el coordinador nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia, declaró: “Chihuahua es la primera entidad del país que claramente cumple con el régimen de internamiento diferenciado de la sanción impuesta a los secuestradores”
En 2014 se registró un solo secuestro, lo cual demuestra que este delito en Chihuahua ha sido combatido y lo convierte a Chihuahua en un ejemplo nacional, logro que fue posible gracias a la voluntad del gobernador Duarte Jáquez, la coordinación del trabajo de las diferentes corporaciones y la capacidad de la sociedad civil de sumarse y contribuir a esta estrategia desde su ámbito.
You must be logged in to post a comment Login