Conecta con nosotros

Chihuahua

Asesinatos contra gays parecen invisibles para las autoridades: LGBT

Hasta el momento van 7 asesinatos de odio y para las autoridades parecen ser que estos casos son «invisibles» para ellos, informó Mercedes Fernández. lider del movimiento lésbico gay en Chihuahua.

Published

on

Hasta el momento van 7 asesinatos de odio y para las autoridades parecen ser que estos casos son «invisibles» para ellos, informó Mercedes Fernández. lider del movimiento lésbico gay en Chihuahua.

Un ejemplo de ello es el caso del asesinato de las dos estudiantes de la Facultad de Enfermería, Yara Arleth Mendoza y Tania Rubí Martínez, ocurrido hace un año, del cual siguen esperando respuestas por parte de las autoridades, ya que solo dicen que tienen siete líneas de investigación,pero ninguna como feminicidio ni siquiera, mucho menos como un crimen de odio, de los cuales nadie dice nada ni pasa nada»,

Y es que han pasado los años y seguirán pasando, señaló Mercedes, pero mientras no tengamos un Congreso que cambie en el Código Penal el reconocimiento de los crímenes de odio, la comunidad LGTB del estado seguirá padeciendo la impunidad».

Señaló, que es admirable la lucha de las mujeres por más de 25 años en el estado de Chihuahua y «hoy tienen una ley para garantizar la vida libre de violencia, y apegadas a esta ley hemos también tratado de utilizarla para visibilizar primero lo que pasa con estos crímenes de odio de mujeres, lesbianas, pero ni aún así pareciera que somos ciudadanas».

Fernández abundó que en lo general también pasa lo mismo, porque no hay avance. «El argumento de la Fiscalía siempre ha sido que se está en líneas de investigación, pero esas tardan años y años hasta que desafortunada o afortunadamente -ya no lo sabemos- los familiares de las víctimas deciden terminar el caso para vivir el duelo, tratando de buscar la reconciliación y se olvidan, no así para las organizaciones que estamos buscando la igualdad de derechos.

Finalmente, dijo que van pugnando en ese sentido, «pero es muy difícil poder encontrar un juez, un ministerial, un fiscal que pueda darle la importancia que tiene la violencia en contra de las personas con una orientación sexual diferente».

Redacción: Corina Muruato

GAY

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias fuertes y vientos durante el fin de semana en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la presencia de lluvias fuertes que se esperan durante este fin de semana en municipios de la Sierra Tarahumara y la región centro-sur del estado, condiciones que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posible caída de granizo.

De acuerdo con el pronóstico, durante la tarde de este viernes y el sábado se prevén precipitaciones puntuales fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, principalmente en la región oeste de la entidad, que abarca la zona fronteriza y la Sierra Tarahumara.

Para el domingo, la dependencia pronostica lluvias puntualmente fuertes de 25.1 a 50 milímetros en municipios como Madera, Temósachic, Parral, Jiménez y Camargo. Además, se esperan chubascos en una amplia parte del territorio estatal, con mayor incidencia en la zona suroeste.

El reporte también indica que continuarán las altas temperaturas durante el fin de semana. Se prevén máximas de hasta 40 grados centígrados en Ojinaga y de 39 grados en Ciudad Juárez.

En cuanto al viento, se esperan rachas superiores a los 45 kilómetros por hora en regiones del norte, noroeste y centro del estado. En Ascensión y Nuevo Casas Grandes podrían alcanzar velocidades superiores a los 55 kilómetros por hora, mientras que en Ciudad Juárez, Ahumada, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Parral también se pronostican rachas por encima de los 45 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse informada sobre cualquier cambio en el pronóstico meteorológico y seguir las recomendaciones que emitan las autoridades.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto