De las 9 mil fugas de agua que reporta mensualmente el sistema de distribución de agua potable, el 40% resultaron ser tomas clandestinas que han sido descubiertas mediante el Programa de Sectorización e Hidrometría, informó ayer el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Hermosillo Arteaga, quien destacó que con esa agua que se tira o se roba, fácilmente se podría beneficiar a 4 colonias grandes de la ciudad.
«Por ejemplo en la zona Centro iniciamos desde el mismo jueves pasado cuando el gobernador, César Duarte, puso en marcha éste programa en la calle Independencia y al iniciar en el primer caso que atendimos, a los escasos 3 metros nos encontramos una toma clandestina y una fuga, entonces el problema de verdad que es muy grave y lamentable, porque el agua todos la necesitamos y no se vale ni tirarla, ni robarla», enfatizó.
Indicó que el número de reportes de fugas que mantienen superan los 9 mil casos, «Casi la mitad de éstas son tomas clandestinas y lamentablemente no nos dábamos cuenta de que existían hasta que no afloraba el agua a la superficie o que faltaba el suministro o que se reducía de forma importante», añadió.
En estos casos aseguró que se procederá legalmente para que se investigue cada uno de los casos y que se llegue hasta las últimas consecuencias.
«Hoy estamos atendiendo en la UP y San Jorge, éstos problemas que nos representan las tuberías de más de 40 años, sin una atención con una tubería en malas condiciones, que permiten que el agua permanentemente se esté escapando y que si bien no se observan en la superficie, hemos calculado que las pérdidas en metros cúbicos son millonarias», indicó.
Explicó que el tema de la sectorización viene a resolver ese problema porque esa agua se evita sea desperdiciada mediante la corrección de las válvulas, de las fugas en la tubería y que esa presión le dé el abasto no sólo a la colonia en que se presentan en sí, sino que al permitir contar con más presión se pueda abastecer a otras colonias más.
Indicó que son 33 mil millones de metros cúbicos los que se desperdician anualmente en la ciudad de Chihuahua, lo que representa el abasto de una tercera parte de la población sin tandeos.
Explicó que se trata de un tema en el que obligadamente deberán de participar todos los chihuahuenses, «con la denuncia o reporte, con datos tan importantes como los que nos están dando éstos vecinos que notaron que sus paredes se les humedecían por algo que parecía inexplicable y que resultó que era una tremenda fuga subterránea».
«A veces no sabe la gente lo que se le está cobrando en servicios, en donde o se paga de más o se paga de menos y por eso no le mueven, no reportan, o tienen un adeudo y porque no llegue la gente de la Junta pues no dicen nada, pero así están causando un enorme daño como estamos viendo aquí, no sólo a tú familia y a tu casa, sino a las familias y viviendas que existen cerca», aseveró.
Detalló que se trata de una solución integral que contempla hidrometría, telemetría y sectorización, con lo que se podrán solucionar la eternas reparaciones de pavimento en determinadas zonas de la ciudad en donde «nadie sabía porque siempre el pavimento estaba tan dañado, porque las fugas eran invisible, subterráneas y por lo tanto nunca eran reparadas», destacó.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login