Inspectores municipales clausuraron la empresa Papelera de Chihuahua, ya que previamente en dos ocasiones se les había notificado formalmente que omitía la norma sobre la contaminación de olor y no había corregido el problema.
«Se constató en el desarrollo de la diligencia que permanecen los olores, si bien han habido algunas acciones por parte de la empresa, pero no han sido suficientes para poderlos erradicar; la norma es clara, a final de cuentas no hay un “olorómetro”, esto es, un instrumento que no diga si huele mucho o poco pero lo que marca la ley es que no haya percepción fuera de la fuente que lo está generando lo que existe, por lo que a raíz de ello y que tenemos muchos antecedentes de notificaciones sobre el arreglo de este problema, que es meramente técnico, procedimos a la clausura temporal y obviamente a la empresa les asiste el derecho a la representación para poder mediar y conciliar lo necesario para que se arregle a fondo», declaro Francisco Virgil, subdirector de Ecología del Municipio de Chihuahua.
Agregó: «La intención no es llegar hasta este tipo de medidas y coartar la posibilidad que se genere la dinámica de dejar a gente sin trabajo, pero es una medida de última instancia para atender a la ciudadanía en este recurrente reclamo de que no cesa el olor en la zona», dijo.
De igual modo informó que las acciones a seguir son esperar la propuesta de la empresa para arreglar la situación, «la clausura ya está notificada, se dio un protocolo de seguridad para el paro de la planta, es decir, va a haber algunas circulaciones y maniobras para que se dé esto sin mayor problema y estaremos pendientes para darle continuidad al asunto y que se resuelva de la mejor manera», señaló el Subdirector de Ecología.
«La visita de inspección corroboró que se evitaron algunas medidas emitidas por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, donde desde la primera notificación se realizaron una serie de recomendaciones formales con la empresa papelera. Desde el año pasado se percató de la situación, por lo que se implementaron ciertos ajustes, sin embargo en febrero se volvió a presentar, por lo que se dictaron algunas medidas donde se han acreditado el cumplimiento parcial de algunas de éstas, sin embargo la cuestión técnica no ha permitido normalizar la planta, pues se siguen percibieron estos olores desagradables», destacó.
Además resaltó que están debidamente comisionados por el director de Desarrollo Urbano y Ecología para realizar la diligencia y debido al incumplimiento se dictaron las infracciones correspondientes, luego de observar las condiciones de las instalaciones.
«Por parte de los directivos de la empresa ha habido apertura, han comparecido a la dependencia a presentar su propuesta de solución, sin embargo no se ha podido controlar el problema», añadió.
Debido a lo anterior se procedió a la colocación de sellos en la empresa; la clausura es temporal, pues no hay los motivos para que sea definitiva, según lo dio a conocer Virgil.
Fue luego de una revisión documental, la verificación del área de la planta tratadora de aguas residuales -que es donde proviene el olor- y la notificación en un par de ocasiones, que dieron los elementos para que los inspectores municipales procedieran a dicha acción.
Por su parte Ernesto Ruiz, de Control y Vigilancia Ambiental, expresó que la inspección se efectuó con la intención de verificar unas condicionantes que se le solicitó a la empresa Papelera de Chihuahua, sobre las denuncias por parte de colonos en cuanto a olores generados de dicho lugar.
Así mismo se informó que desde hace un tiempo se les había estado notificando sobre la toma de medidas para erradicar los malos olores generados; la primera de éstas fue el 17 de febrero, la segunda el pasado 13 de marzo, pero a pesar de ello se siguieron recibiendo recurrentes quejas al área de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio por parte de los habitantes aledaños, por lo que el día de ayer se les realizó una tercer visita y al efectuar la verificación y percatarse que la empresa no implementó las medidas suficientes con respecto a la emisión de fuertes olores, se decidió proceder a la clausura temporal.
Fuente: El Heraldo de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login