Conecta con nosotros

Chihuahua

Persistirán los fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora: SMN

Este miércoles, el Frente Frío Número 52, que se extiende desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el norte de Coahuila, en combinación con un canal de baja presión en el oriente del país y con el flujo de humedad del Golfo de México, originará chubascos con tormentas aisladas y granizadas en localidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Published

on

Este miércoles, el Frente Frío Número 52, que se extiende desde la costa oriental de Estados Unidos de América hasta el norte de Coahuila, en combinación con un canal de baja presión en el oriente del país y con el flujo de humedad del Golfo de México, originará chubascos con tormentas aisladas y granizadas en localidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, continuarán los vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, originados por el Frente Frío Número 53, que se localiza extendido sobre el noroeste de Sonora y norte de Baja California en asociación con un canal de baja presión.

De acuerdo con las previsiones, persistirá ambiente frío en algunas regiones del país, con valores inferiores a los 0 grados Celsius, con heladas en áreas serranas de Chihuahua y Durango, y temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.
Mientras que para el día de mañana jueves el frente frío 53 se ubicará sobre el norte de Sonora y Chihuahua generando vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en dichas entidades. Se espera que el sistema deje de afectar al territorio nacional al final del día.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto