Durante el segundo periodo de sesiones del Senado se aprobaron grandes reformas cuyos beneficios llegarán a los mexicanos de manera inmediata y con la certeza de que cada ley avalada fue y será para generar un desarrollo en todos los sectores, aseguró la Senadora por Chihuahua, Lilia Merodio Reza.
Del 1 de febrero al 30 de abril, pasados, la Cámara presidida por el Senador del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Cervantes Andrade, aprobó reformas como la Ley Federal de Competencia Económica, la de Iniciativa Ciudadana; además la Ley General de Delitos Electorales y la Ley Federal de Consulta Popular, entre otras.
Cada una de ellas, dijo Merodio Reza, “con la firme convicción de que México tenga mayor certeza en los diversos campos que componen la vida de este país”. Por ejemplo, comentó, la Ley de Competencia Económica dará a los mexicanos la seguridad de que los mercados serán más competitivos, no habrá monopolios “y lo más importante, que los precios serán más bajos y al alcance de todos”.
En el tema de la Consulta Popular, la senadora priista destacó que los ciudadanos podrán opinar sobre temas de trascendencia nacional, y de esta forma “la voz de los mexicanos forme parte de un conjunto de ideas que lleven a tomar mejores decisiones, y que el Congreso siga decidiendo por el bien del desarrollo del país”.
Cada una de estas aprobaciones, en conjunto, dijo Merodio Reza, forman un engranaje que hará que este país funcione y genere una mejor calidad de vida para los mexicanos. Agregó que, en el caso de la Ley Federal de Delitos Electorales, representa un gran paso en la credibilidad de las elecciones y de su proceso, con base en la legalidad y certeza. Afirmó que ahora se sancionará hasta con 15 años de cárcel a quien lave dinero, condicione el voto, coarte o coopte al electorado o pretenda manipular elecciones a su favor.
La también secretaria de la Mesa Directiva del Senado, por segundo año consecutivo, destacó otras reformas como las modificaciones a la ley de los derechos de las personas adultas mayores; las reformas al código de justicia militar, así como la avalada en cuanto a la trata de personas y la que endurece el castigo en materia de secuestros.
“El Senado sabe de la importancia de velar por los derechos humanos de todos, de velar por la integridad del ciudadano, de su seguridad, y por supuesto, de garantizar una mejor calidad de vida, en el tema de los adultos mayores”, explicó la legisladora.
Lilia Merodio, quien es secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, comentó la importancia de que se hayan aprobado modificaciones para sancionar a todos aquellos que generen y hagan violencia en los estadios, para la cual la senadora fue una fuerte impulsora de que se castigue a quien perturbe un espectáculo que, afirmó, debe ser familiar y de diversión para todos.
Además de las reformas aprobadas, la Legislatura LXII, avaló el Fortalecimiento del Marco Jurídico en Materia de Discriminación; reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y de la Ley General de Derechos Linguísticos de los Pueblos Indígenas. “Ahora los ciudadanos estaremos seguros de cómo y en qué se gasta el dinero público, un factor de transparencia total, y que ha sido buscada permanentemente por el presidente de la República y por el Senado”, expresó.
A estas reformas se suman la efectuada al tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para incluir a los integrantes de los ayuntamientos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos; la reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; la Reforma Constitucional en materia de derecho a la identidad y diversas ratificaciones de nombramientos oficiales.
La senadora priísta asintió que además de estas reformas se continúa trabajando en las leyes secundarias pendientes, en materia de telecomunicaciones, reforma Político Electoral y del sector energético, tres de las cuales “abonarán trascendentalmente en el accionar de este país”.
“El Senado continuará con su labor de compromiso con los mexicanos, de trabajar por el bien de ellos, y que sepan que cada reforma, en el tema que sea, es buscando mayores expectativas de desarrollo económico, social y personal”, concluyó Merodio Reza.
You must be logged in to post a comment Login