Conecta con nosotros

Chihuahua

Festejan a los maestros de Chihuahua

“Los maestros de Chihuahua sí tienen que celebrar, hemos logrado consolidar temas que se defendían con gran rigor, como la jubilación dinámica que ya está en la ley y nadie puede regatearla, además de que Pensiones Civiles del Estado tiene garantizada su viabilidad financiera por muchas décadas”, declaró el gobernador del Estado en la ceremonia del Día del Maestro para los docentes agremiados en la Sección 42ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Published

on

“Los maestros de Chihuahua sí tienen que celebrar, hemos logrado consolidar temas que se defendían con gran rigor, como la jubilación dinámica que ya está en la ley y nadie puede regatearla, además de que Pensiones Civiles del Estado tiene garantizada su viabilidad financiera por muchas décadas”, declaró el gobernador del Estado en la ceremonia del Día del Maestro para los docentes agremiados en la Sección 42ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En acto efectuado en Centro de Convenciones de Chihuahua y como parte de los festejos, se rindió un homenaje un total de 485 trabajadores de la educación de todos los niveles educativos, de los cuales 341 son maestras que cumplieron 28 años de servicio y los restantes 144, maestros que alcanzaron 30 años de servicio. Adicionalmente, a quienes cumplieron 40 y 50 años de servicio.

Al dirigirse a los profesores, el mandatario estatal señaló que actualmente hay certidumbre para el gremio, el magisterio de Chihuahua está en paz, en orden y está enfocado en defender sus intereses, pero también reconocen que los esfuerzos que el Estado hace cayeron en tierra fértil.

“El gobernador jamás pensará en que un maestro quiere mucho, porque un profesor debe aspirar a mejorar sus condiciones laborales, de vida y las de sus alumnos, porque es un gremio que pone el ejemplo a la sociedad y es motivo de inspiración para tener una comunidad cada vez más educada y competitiva”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo ratificó su alianza con los maestros de Chihuahua, quienes hoy por hoy tienen una gran responsabilidad en la preparación de la juventud para incorporarse adecuadamente al sector laboral, con puestos de mayor calidad en los nuevas áreas de la actividad económica y productiva del estado.

El secretario nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, estuvo representado en la persona de Jorge Alberto Portillo Salcido, mostró su gratitud al gobernador Duarte Jáquez por ser el principal impulsor de la educación en Chihuahua, en un trabajo coordinado con las Secciones 42ª y 8ª del SNTE.

Resaltó que el sindicato de maestros está más unido y sólido que nunca, hizo patente su reconocimiento a quienes este día culminaron su labor docente y merecen un gran homenaje por parte de sus compañeros, así como autoridades sindicales y gubernamentales, que les expresan a través de la medalla “Rafael Ramírez” que están orgullosos de ellos por su desempeño en el sistema educativo.

Además se reconoce la antigüedad por años de servicio de 13 trabajadores de la educación del nivel superior, distribuidos de la siguiente manera: 3 docentes por 15 años de servicio; 4 por 20 años y 6 por 25 años de labor.

 

En su participación, el secretario general de la Sección 42ª del SNTE, René Frías Bencomo, agradeció el apoyo de la administración estatal a los requerimientos de sus agremiados, entre ellos la incorporación de más de mil 200 trabajadores interinos a Pensiones Civiles del Estado, así como la modificación legal que garantiza la jubilación dinámica y al servicio médico de los maestros.

El dirigente expresó su felicitación a los maestros de Chihuahua, a quienes exhortó a mantener la unidad que priva en el sindicato, que permitirá enfrentar de mejor manera los retos actuales y responderle adecuadamente a la sociedad chihuahuense.

Como parte de la agenda, se efectuó la entrega simbólica de la prestación denominada seguro mutualista, bipartita y escalafón horizontal.

A nombre de los maestros homenajeados, Yolanda Carrasco Paz agradeció el compromiso del gobernador con los maestros y por el homenaje de este día. También felicitó a quienes han dedicado varias décadas a la noble labor de la enseñanza y este día alcanzan la meta de llegar al final de su vida profesional en la instrucción y formación de muchas generaciones.

Los maestros que cumplen 28 y 30 años de servicio reciben la Medalla “Salvador Martínez Prieto”, reconocimiento (placa), fistol, reloj conmemorativo, juego de plumas y el estímulo económico.

maestros

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

A través de historietas de jóvenes estudiantes, el ICHITAIP alerta de los riesgos que corren los datos personales en redes sociales

Published

on

“Yo quiero que gente que tiene problemas con la inteligencia artificial vea mi historieta y le ayude para que puedan ver el grave peligro que corren”, manifestó Kineret Vaitiare A. G., estudiante de la Escuela Secundaria Federal 15, de Chihuahua y ganadora del Cuarto Concurso Estatal de Historieta 2026 organizado por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), durante la ceremonia de premiación a los ganadores realizada este día.

El Comisionado Presidente del Órgano Garante de Chihuahua, Sergio Rafael Facio Guzmán, la Comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno; y, la Comisionada María Selene Prieto Domínguez, encabezaron la ceremonia en la que se entregaron los premios a los tres primeros lugares del concurso.

“Quiero felicitarlos a ustedes y a sus padres por motivarlos a participar en este concurso. Tenemos que empezar a sembrar una semillita entre ustedes y los niños…y pedirles que nos ayuden, que platiquen que todavía existe este organismo en Chihuahua”, manifestó el Comisionado Presidente del ICHITAIP al dar su mensaje, en el que relató brevemente el nacimiento de los órganos encargados de la protección del acceso a la información y la protección de datos personales, dos derechos que cada vez tienen menos protección con la desaparición de ellos.

El segundo lugar quedó la historieta “Ring Ring”, de Brandon Alexis G. G., de la Secundaria Estatal 3003 de Ciudad Juárez; en tanto que “Lo que te Cambia las Redes Sociales” Lesley Nahomy T. L., de la Escuela Secundaria Estatal 3083, de Ciudad Juárez, se ubicó en el tercer sitio.

La ganadora del primer lugar se llevó como premio una Laptop Gamer; el segundo lugar una Tablet, y para el tercer sitio, una consola de videojuegos, además de que a todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación.

En esta Cuarta edición del Concurso Estatal de Historieta se logró la participación de 51 trabajos provenientes de localidades de los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Ojinaga, Madera, Guerrero, Janos y Baragomachi, municipio de Urique.

Las historietas ganadoras se subirán a las redes en formato digital a las redes sociales de este Órgano Garante para su difusión.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto